En las escuelas de San Fernando avanzan los controles y definen si recién el lunes vuelven las clases

Sociedad
Lectura

Debido a los problemas de gas detectados en los edificios, desde la semana pasada no hay clases en casi ninguna de las escuelas públicas de San Fernando. Hoy se esperaba que

sigan avanzando las pruebas de hermeticidad para definir si el próximo lunes los chicos podrán volver a las aulas.

En la última semana, en más jardines y escuelas bonaerenses que funcionan en Tigre, San Fernando y Malvinas Argentinas saltaron a la luz problemas de infraestructura, principalmente relacionados al sistema de gas. Por esos motivos en la región había en total 150 establecimientos educativos con las clases suspendidas.

Los gasistas matriculados están realizando las pruebas de hermeticidad en las escuelas. Foto: Silvana Boemo.

Los gasistas matriculados están realizando las pruebas de hermeticidad en las escuelas. Foto: Silvana Boemo.

Tras realizar la semana pasada la revisión de 15 instituciones con gasistas matriculados, el Consejo Escolar de San Fernando registró que en 14 había “falencias en la red de gas o en los artefactos”. “Ante esa evidencia, decidimos cerrar todas las escuelas del Distrito, que son 114 en total, menos cuatro, para hacer las pruebas de hermeticidad”, explicó Teresita Piaggi, presidenta del Consejo.

De ese modo, hasta el viernes estarán suspendidas las clases en prácticamente todos los jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, especiales y técnicas del continente, con excepción de cuatro instituciones donde ya pudieron solucionar los problemas. En cuanto a los establecimientos ubicados en la Segunda y Tercera Sección de Islas, hasta el lunes podrían continuar sin actividades.

“Para concretar las pruebas de hermeticidad y poder pagarles a los gasistas matriculados, el Municipio de San Fernando nos entregó un subsidio de $ 300 mil. Mientras tanto, seguimos esperando que desde la Provincia nos confirmen si nos brindarán una ayuda económica para continuar con los controles e iniciar las reparaciones que le solicitamos a través de una carta documento”, puntualizó Piaggi.

Hasta el viernes las escuelas están cerradas. Evalúan si el lunes vuelven a clases.

Hasta el viernes las escuelas están cerradas. Evalúan si el lunes vuelven a clases.

Por otro lado, 20 instituciones de Tigre y otras 20 de Malvinas Argentinas permanecían cerradas por fallas de infraestructura. “En relación a la semana pasada, el número de jardines y escuelas con problemas de gas y de electricidad creció. Hasta hoy (por el martes) hay 20 establecimientos sin clases. Hemos solicitado ante el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital que se suspendan las clases en todas las escuelas como pasó en San Fernando. Pero no se logró. Mientras tanto, el Municipio de Tigre se está encargando de hacer las pruebas de hermeticidad”, detalló María Elisa Salgado, secretaria general de Suteba Tigre. Desde la Comuna confirmaron que costean los trabajos para detectar fallas en los sistemas de gas de los 135 edificios que albergan 250 establecimientos educativos.

En Malvinas Argentinas, en tanto, el presidente del Consejo Escolar, Alejandro Perrone, informó: “Ya controlaron los 85 edificios educativos bonaerenses con las pruebas de hermeticidad”. Además, aclaró que en los que comprobaron que existía fuga de gas, “se cortó el servicio y hasta que se repare cada caso, seguirán así”. “Por eso, nos juntaremos con los gremios y las autoridades educativas provinciales para determinar un criterio para suspender o no las clases, porque algunas decidieron no dictarlas”, indicó el funcionario.