Alimentos congelados prohibidos por ANMAT: en las góndolas hay dudas y algunos eligen no comprar

Sociedad
Lectura

Se la nota preocupada. Revisa las góndolas. Chequea información en el celular. Mira una y otra vez. "Estaba buscando un mensaje que me mandó mi hermano donde dice los productos que

no se pueden comprar", comenta Inés Herrero a Clarín. Se refiere al listado de alimentos prohibidos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) en relación a un brote de listeriosis en cinco países de Europa.

Según lo detallado en la Disposición 8084/2018 publicada el miércoles en el Boletín Oficial, se trata de maíz dulce, mix de vegetales y arvejas procesados en el establecimiento Greenyard Frozen Hungary Kft. de Hungría entre el 13 de agosto de 2016 y el 20 de junio de 2018, y que "están involucrados en un brote de listeriosis en Europa".

"El Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) notifica que parte de esa producción se exportó a nuestro país", detalla la ANMAT. Los productos ingresaron a la Argentina entre diciembre de 2017 y junio de 2018.

Listeria: una bacteria que puede provocar cuadros graves y no es de notificación obligatoria
Mirá también

Listeria: una bacteria que puede provocar cuadros graves y no es de notificación obligatoria

"Ya no sabemos cuál comprar. Lo que teníamos en la heladera directamente lo tiramos. Por 50 pesos no nos vamos a exponer", señala Inés. Están en el Walmart del shopping Alto Avellaneda. Ahí, el sector de congelados tiene dos estantes vacíos. Son los del "mix primavera supercongelada" y el "Wok de pollo supercongelado" marca Great Value. Sólo quedaron los carteles que indican sus nombres y precios.

Sacarlos fue, para estas mujeres, una buena decisión. "Por lo menos el supermercado se hizo cargo", opinan. No les hubiera gustado que, como sucede en otras cadenas, quitaran algunos lotes y dejaran otros a la vista. Consideran que, como cliente, "no podés estar mirando los números de lotes".

Productos congelados (Bloomberg).

Productos congelados (Bloomberg).

"Directamente sacamos todos los productos (que figura en el listado de la ANMAT), en forma preventiva. Todos los Walmart se manejaron de la misma manera, es lineal", dijo a Clarín Diego Milán, uno de los gerentes. "No eran muy vendidos, se vendían poco. En los clientes no hubo repercusión, no preguntaron. Tampoco pusimos cartelería, directamente hicimos el retiro", continúa.

Distinta fue la situación en el supermercado Día de la calle 25 de mayo al 100, también en Avellaneda. Las heladeras exhiben muchos paquetes de la ensalada Ibiza súper congelada marca Día, que figura en el listado de los alimentos prohibidos. Consultada por este medio, la clienta Sabina Luna cuenta que no estaba al tanto del tema. "Ahora que me estoy enterando, tendría mucho más cuidado al consumirlos", señala.

La supervisora de ventas, Gabriela Teyssedou, dijo a Clarín que los productos riesgosos fueron removidos. "Nos hicieron sacar lotes. Nos mandaron un mail a todos y nos hicieron sacar lotes específicos y determinados, que ya fueron retirados", aseguró y mostró a Clarín el mail con los números de códigos y lotes correspondientes.

Mirá también

Por una bacteria peligrosa, la ANMAT retira alimentos congelados del mercado

Teyssedou agregó que ningún cliente preguntó nada sobre los polémicos productos. "Se venden mucho, aunque no tanto como las hamburguesas y los helados, que son los que más salen dentro de los productos congelados. Las verduras congeladas se venden más en otras sucursales, como por ejemplo Caballito", contó.

Esta cadena emitió un comunicado donde informa que "tal como indican las buenas prácticas de manufactura y distribución, supermercados Día ha procedido a retirar las partidas detalladas a continuación, así como también recomienda a las personas que tengan estos productos en su poder, se abstengan de consumirlos". Junto al mensaje incluyeron los cinco productos marca Día que figuran en la disposición de la ANMAT.

Supermercado Jumbo de Puerto Madero (Fernando de la Orden).

Supermercado Jumbo de Puerto Madero (Fernando de la Orden).

En Puerto Madero, las góndolas de Jumbo proveen choclos, arvejas y mix de vegetales congelados, de varias marcas, pero este medio no encontró ninguno de los alimentos del listado de la Anmat. "No estaban los productos acá, así que no tuvieron que retirar nada", contó una encargada.

"Estoy al tanto. Me metí en una página oficial, de un organismo, para ver el listado. Lo que yo consumo no estaba", cuenta Diego Rabita, habitual comprador de ensalada primavera, choclo y arvejas en paquetes freezados que le "resultan prácticos".

Mirá también

¿Los conservantes son malos para la salud?

Diego recorre los pasillos con su pequeño hijo. Cuenta que, cuando lo llevó a una consulta médica, le preguntó al pediatra por este tema. "Sospecho que puede haber consumido algo de eso", dice el papá sobre los lotes riesgosos, aunque aclara que el nene nunca se sintió mal. A pesar de todo, piensa seguir comprándolos: "los consumo con el recaudo de cocinarlo bien, a fuego fuerte".

Por su parte, el hipermercado Carrefour ubicado a una cuadra de la estación Avellaneda sigue vendiendo el wok de vegetales marca Maglia que figura en el listado de los prohibidos por la Anmat. "Lo viejo lo saqué. Está en la cámara en un cajón que todavía no vinieron a buscar. Estos que están acá son nuevos", asegura Jorge Acosta, jefe de lácteos y congelados.

Supermercado Carrefour de Boedo (Diego Díaz)

Supermercado Carrefour de Boedo (Diego Díaz)

"Me llegó un mail pidiendo que los saque, lo mandaron a todos los Carrefour. Nos dieron el número de lote y la fecha. Hace dos semanas los retiré", detalla. Asegura que los clientes no preguntan por esta cuestión que consterna a Europa. "No son muy consumidos. Se venden 2 o 3 unidades en la semana y entre 5 y 8 el fin de semana", calcula Acosta.

Voceros de Carrefour informaron a Clarín que "procedimos a retirar los lotes indicados con el primer alerta que se emitió hace 15 días. Con cada alerta que recibimos, inmediatamente procedemos al retiro de la venta. Tenemos un sistema interno de alerta temprana". Y remarcaron: "no queda nada en las góndolas".

Sin embargo, ante la duda, hay consumidores que prefieren buscar otras alternativas. Como el caso de las madre e hija que estaba en el súper del shopping. "¿Y ahora qué hacemos con esto?", preguntó Daniela, mareada con tanta información sobre bacterias y números de lotes. A lo que Inés no dudo en responderle: "Ya fue, compro en la verdulería".

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.