Lanzan un nuevo antibiótico contra las "superbacterias"

Sociedad
Lectura

Un nuevo antibiótico contra las "superbacterias" fue lanzado en Argentina. Es para el tratamiento de adultos internados con infecciones graves por las bacterias Gram-negativas, que son motivo de preocupación sanitaria en

todo el mundo.

Las "superbacterias" son llamadas así porque son capaces de resistir a la acción de los antibióticos más potentes disponibles en la actualidad. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia antimicrobiana será responsable de 10 millones de fallecimientos para el 2050.

Por ser resistentes a múltiples antibióticos, las bacterias Gram-negativas fueron incluidas por la OMS en una lista de patógenos que "necesitan urgentemente nuevos antibióticos" y que son prioridad para orientar los esfuerzos en materia de investigación y desarrollo.

Se las incluye entre las llamadas "infecciones intrahospitalarias". Actualmente, el mayor número de infecciones provocadas por estas bacterias se presenta en personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, que requieren procedimientos quirúrgicos, que son recién nacidos, o que se encuentran heridos por quemaduras.

Mirá también

Desarrollaron un antibiótico capaz de combatir a la "superbacteria"

Dentro de estas bacterias, figura la Klebsiella pneumoniae resistente a Carbapenems (KPC), que produce neumonía. Fue detectada en todas las provincias de nuestro país y representó el 30,2% de los casos de Klebsiella pneumoniae confirmados.

El nuevo antibiótico, lanzado por el laboratorio Pfizer, es una combinación de las drogas ceftazidima y avibactam. Está indicado para infecciones intra-abdominales complicadas, infecciones complejas del tracto urinario y neumonías adquiridas en el ámbito hospitalario. Además, está indicado para el tratamiento de infecciones graves en pacientes que agotaron las demás opciones terapéuticas.

Según los estudios clínicos realizados, demostró superioridad respecto de otros tratamientos. Su eficacia contra la KPC demostró una reducción del 30% de las muertes que pueden ocurrir en un 50-90% de los pacientes que sufren infecciones por estas bacterias.

Descubren que un quinto de los antibióticos recetados no es necesario
Mirá también

Descubren que un quinto de los antibióticos recetados no es necesario

También quedó comprobado que la nueva terapia disminuye la estadía hospitalaria. A su vez, permite una disminución en la cantidad de antibióticos administrados: se combinan dos drogas para casos que, hasta ahora, requerían hasta cinco terapias.

“En nuestro país, se observa una necesidad creciente de terapias para el tratamiento de bacterias multirresistentes, especialmente en el ámbito hospitalario. El rápido aumento y la gran proliferación de patógenos Gram-negativos es un desafío enorme para la ciencia”, sostuvo Fernando Pasteran, profesional adjunto del Servicio de Antimicrobianos del Instituto Malbrán.

“Necesitamos contar con nuevos antibióticos para luchar contra las infecciones hospitalarias causadas por gérmenes resistentes, ya que por el momento no disponemos de suficientes alternativas terapéuticas efectivas y tolerables para el paciente”, concluyó Pasteran.

Según una base de datos realizada en más de 60 países, se ha registrado un incremento en la resistencia de algunas bacterias Gram-negativas en Latinoamérica de alrededor de un 14% en 2011 a 29% en 2016. En este contexto, Argentina no está ajena a esta realidad.

Mirá también

Para la OMS, la resistencia a los antibióticos ya es "una crisis sanitaria global"

“Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento de esta nueva alternativa terapéutica en Argentina”, dijo Francisco Nacinovich, jefe de infectología en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) y médico infectólogo de Centros Médicos Dr. Stamboulian.

“La combinación de ceftazidima y avibactam viene a cubrir una demanda muy esperada por la comunidad médica, ya que es una herramienta segura y efectiva contra un rango de gérmenes de difícil tratamiento y que representan un serio y creciente problema de salud en nuestro país”, agregó Nacinovich.