Alerta por tormentas y granizo en Capital y seis provincias

Sociedad
Lectura

El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre fuertes tormentas que se avecinan esta semana. En su página web, el SMN difundió este lunes su pronóstico de lo que podría pasar a partir

de hoy hasta el sábado. El panorama luce complicado, lluvioso y muy ventoso. Este martes, ya se empezó a concretar con un alerta meteorológico por lluvias en Capital Federal y ocho provincias.

El mismo informe también menciona que el clima va estar inestable en la zona pegada a la cordillera. El norte de Neuquén, de Mendoza y de San Juan tendrán intensas nevadas, con acumulados que pueden alcanzar hasta un metro de altura.

El alerta emitido por el SMN alcanza a Capital Federal, Río de la Plata, provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa, sur de San Luis y sur de Santa Fe están dentro de un punto preocupante.

"El desplazamiento de un frente frío a través del área de cobertura entre el mediodía y la noche del martes 18 provocará gradualmente tormentas, algunas localmente fuertes, que pueden estar acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y principalmente intensas ráfagas", detalla el alerta emitido este martes a la mañana.

En cuanto a la Patagonia, el SMN advierte que las lluvias "van a estar presentes hasta el sábado. El constante ingreso de sistemas de baja presión y el aporte de humedad debido al viento del este, van a provocar lluvias generalizadas con algunos mejoramientos temporarios en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del fuego. De forma puntual, los acumulados durante este periodo podrían superar los 50 mm". Para el martes a la mañana, el alerta vigente alcanzaba el noreste de Chubut y el este de Río Negro, y también el extremo sur de la provincia de Buenos Aires: "Se desarrollan lluvias y tormentas de variada intensidad. Se espera que algunas de éstas sean intensas con valores de precipitación acumulada de entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma local".

El mismo informe también menciona que el clima va estar inestable en la zona pegada a la cordillera. Las zonas cordilleranas de Mendoza, San Juan y el norte de Neuquén tendrán nevadas intensas.

"El mismo sistema que genera estas nevadas dará origen a vientos intensos en una zona mucho más amplia, que incluye la cordillera, la precordillera y el oeste de todas las provincias entre Neuquén y Jujuy. Hoy también se prevé la ocurrencia de viento zonda, que puede ser muy intenso especialmente en la provincia de San Juan", dice el informe. El alerta por vientos intensos alcanza a zonas cordilleranas de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, y también Mendoza, Neuquén y San Juan.

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.