Con tecnología, descubren los cuatro tipos de personalidad más frecuentes

Sociedad
Lectura

A lo largo de la historia, una de las máximas ambiciones de la psicología fue establecer perfiles del temperamento humano. Y si bien nunca se logró un consenso absoluto, uno de

los modelos más aceptado corresponde al teórico suizo Carl Jung, quien describe ocho rasgos distintivos. Ahora, un grupo de científicos utilizó el procesamiento de datos para refinar estos patrones y así identificaron los cuatro grupos más frecuentes de personalidad: promedio, reservada, egocéntrica y modelo a seguir.

Identificaron los cuatro grupos más frecuentes de personalidad: promedio, reservada, egocéntrica y modelo a seguir.

Identificaron los cuatro grupos más frecuentes de personalidad: promedio, reservada, egocéntrica y modelo a seguir.

Un equipo de la Universidad de Northwestern, en Evanston, Illinois, Estados Unidos, aprovechando una herramienta tecnología, examinó los datos de más de 1,5 millón de encuestas desarrolladas por investigadores durante décadas, como el Inventario de personalidad (IPIP-NEO) y la Personality Test de la BBC, que tienen entre 44 y 300 preguntas.

Comprender mejor el ego. tipos de ego y de qué forma te limitan Psicologia gente egocentrica

Comprender mejor el ego. tipos de ego y de qué forma te limitan Psicologia gente egocentrica

Toda esta base de datos sin catalogar se sometió a una revisión por big data, una técnica que permite procesar grandes volúmenes de información. Los resultados, publicados en la revista Nature Human Behaviour, desafían los paradigmas existentes en psicología. Básicamente, las personas responden a una de estas cuatro personalidades: promedio, reservada, egocéntrica o modelo a seguir.

Clasificar los tipos de personalidad es una tarea compleja.

Clasificar los tipos de personalidad es una tarea compleja.

"Lo que es realmente asombroso es que un estudio con un conjunto de datos tan grande no hubiera sido posible antes de la era de Internet. Anteriormente, tal vez los investigadores reclutaban a estudiantes de licenciatura y tal vez consiguieran unos pocos cientos de personas. Ahora tenemos todos estos recursos online disponibles que procesan con gran rapidez", explica Luís Amaral, profesor de Ingeniería Biológica y Química y codirige el Instituto de Sistemas Complejos.

Los cuatro tipos de personalidad recién determinados se basan en cinco rasgos de carácter ampliamente reconocidos.

Los cuatro tipos de personalidad recién determinados se basan en cinco rasgos de carácter ampliamente reconocidos.

Hasta ahora, el concepto de tipo de personalidad sigue siendo controvertido en Psicología, con pruebas científicas difíciles de encontrar. Los intentos previos basados en pequeños grupos de investigación crearon resultados que a menudo no eran replicables.

El profesor Amaral y sus colegas partieron del modelo de los big five (cinco grandes) que asume cinco rasgos básicos universales: neuroticismo o inestabilidad emocional, extroversión, apertura a nuevas experiencias, amabilidad y responsabilidad. El algoritmo primero buscó en estos grupos utilizando métodos de agrupación tradicionales, pero luego redujo los conjuntos imponiendo nuevas restricciones. Este procedimiento reveló los cuatro grupos establecidos.

“La psicología ha tratado de clasificar los tipos de personalidad desde el tiempo de Hipócrates, pero la literatura científica anterior ha encontrado que es una tarea compleja. Ahora, estos datos muestran que hay densidades más altas de ciertos tipos de personalidad”, explica William Revelle, profesor de Psicología en la Facultad de Artes y Ciencias de Weinberg y coautor del trabajo.

De acuerdo al análisis de los investigadores, las personas que constituyen el “promedio” son muy neuróticas y extrovertidas, pero no están abiertas a nuevas ideas y experiencias. Aquí hay más mujeres que hombres.

Por su parte, los individuos considerados “reservados” son emocionalmente estables y menos neuróticos, pero tampoco están abiertos a lo nuevo. Aunque no son especialmente extrovertidos, sí son de alguna manera agradables y meticulosos.

El grupo de los egocéntricos lo forman personas centradas en sí mismas, que tienen un puntaje muy alto en extroversión y están por debajo del promedio en franqueza, amabilidad y escrupulosidad. “Son personas con las que no quieres pasar el rato”, reconoce Revelle. Hay una disminución muy dramática en la cantidad de tipos egocéntricos a medida que las personas envejecen, tanto en el caso de mujeres como de hombres.

Los considerados “modelos” tienen una baja puntuación en neuroticismo y alta en todos los otros rasgos. Se trata de individuos que son emocionalmente estables, responsables y amables. Otros de sus rasgos consisten en ser organizados, honestos y autodisciplinados. Dignos de confianza.

Sin embargo, estos grupos no son estáticos. "Cuando observamos a grandes grupos, está claro que hay tendencias, que algunas personas pueden estar cambiando algunas de estas características con el tiempo", dijo Amaral. "Esto podría ser un tema de investigación futura".

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.