Otro caso de una joven perdida: proponen crear una Agencia que coordine las búsquedas

Sociedad
Lectura

Sofía Duarte no aparece hace 48 días: partió de su casa en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, tras una discusión familiar y aún no hay noticias de ella. La joven

de 22 años, madre de una nena de 4, se subió a un camión el 1° de agosto luego de hacer dedo, y fue vista por última vez en el kilómetro 211 de la Ruta Nacional 9, a la altura de Ramallo.

Este caso, como tantos otros, demuestra que las técnicas para la búsqueda de personas no son uniformes y las dependencias estatales que hoy están abocadas a ello no lo hacen coordinadamente ni bajo un protocolo único de actuación, lo que conduce a un malgasto de recursos y una falta de eficacia en su aplicación.

En ese sentido, el diputado provincial Rodolfo Iriart presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense que apunta a crear una Agencia Provincial de Búsqueda de Personas Desaparecidas. El objetivo es que se convierta enuna instancia que se centre en los sucesos ocurridos en la Provincia de Buenos Aires, a fin de garantizar tanto una actuación focalizada, eficaz y permanente, como la evaluación constante de su efectividad.

Dicha iniciativa contempla: la activación las medidas necesarias para la búsqueda y el salvataje; la creación de una Escuela de Formación y Capacitación para garantizar que el personal de la Agencia pueda brindar contención a las familias; la habilitación de una línea telefónica gratuita y de un portal en Internet para recibir testimonios sobre lo sucedido y, por último, el desarrollo de campañas de información y concientización en los medios masivos de comunicación y redes sociales.

Al respecto, Rodolfo Iriart señaló que el proyecto “prevé una actuación permanente para la Agencia, que deberá implementar medidas de acción sostenidas para la localización de las personas cuya desaparición se ha denunciado, hasta su hallazgo”. Y concluyó: "El Estado debe velar por la seguridad y el bienestar general de sus habitantes. Por ello es preciso dar respuesta urgente a los crecientes casos de búsqueda de personas que se encuentran desaparecidas, extraviadas y perdidas".

Si bien este proyecto, junto con otros antecedentes legislativos, inspiró la creación del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), este último no se encuentra funcionando plenamente. De ponerse en marcha, podría mejorar las capacidades estatales para la búsqueda e identificación, y contribuirá a la lucha contra el crimen organizado, la trata y explotación de personas.

Tipología y estadísticas

Según la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación (PROTEX), existen varios tipos de desapariciones. Por un lado, se encuentran los hechos ilícitos, que incluyen los sucesos forzados (secuestros, trata de personas, homicidio y rapto sexual) y los voluntarios (autosecuestros, estafas, prófugos); y, por otro, se encuentran los hechos lícitos, que también pueden ser voluntarios (fugas del hogar) o no voluntarios (extravíos, accidentes).

Este ente realizó un informe que recoge los datos sobre las denuncias de personas desaparecidas desde 1990 hasta 2013. El mismo expuso que para ese año se habían contabilizado sólo en la Provincia de Buenos Aires, un total de 50.884 búsquedas de individuos. No obstante, en la gran mayoría de los casos, estos no eran buscados por sus familias, sino por instituciones públicas ya que, por ejemplo, en los registros se incluían aquellos que debían presentarse ante la Justicia. En consecuencia, surgió la necesidad de filtrar esta información para obtener un número más aproximado de las búsquedas de paradero y desapariciones, lo cual arrojó un resultado estimativo de 3.124 casos.

Dos años después, PROTEX y la ONG Acciones Coordinadas contra la Trata de Personas (ACCT), informaron que hasta 2015 eran buscadas 6.033 personas a nivel nacional: 54% mujeres y 46% varones, mayormente adolescentes de entre 12 y 18 años. Sin embargo, aún en dicho registro convergían múltiples y diversos motivos de desaparición. Actualmente, no hay datos oficiales y actualizados sobre esta problemática.

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.