Escándalo y versiones cruzadas por la sexualidad de los personajes Beto y Enrique de "Plaza Sésamo"

Sociedad
Lectura

El programa infantil “Plaza Sésamo” quedó envuelto en un insólito escándalo. El creador y guionista de la serie, Mark Saltzman, reveló que los personajes Beto y Enrique (Bert y Ernie, en

inglés) conformaban una pareja homosexual.

"Siempre sentí" que eran gays. “No creo que supiera de qué otra forma escribir" las historias de ambos personajes, "sino como una pareja de amantes", dijo sobre los personajes en una entrevista al sitio "Queerty", especializado en espectáculos con temática gay y lésbica.

Además, contó que ambos personajes se basaron en su propia relación con el editor de películas Arnold Glassman, con quien estuvo en pareja por más de 20 años hasta su muerte en 2003. “Sí, yo era Beto, aunque físicamente me parecía más a Enrique”, afirmó.

Sin embargo, horas después de las declaraciones de Saltzman Sesame Workshop -que produce el show en la actualidad- salió a desmentirlo. "Como siempre hemos dicho, Bert y Ernie son mejores amigos", precisó en un comunicado.

El texto remarca que, “a pesar de que son identificados como personajes masculinos y poseen muchos rasgos y características humanas, siguen siendo títeres y no tienen una orientación sexual".

Please see our statement below regarding Bert and Ernie. pic.twitter.com/6r2j0XrKYu

— Sesame Workshop (@SesameWorkshop) September 18, 2018

Anteriormente, Gary Knell, de la productora Sesame Workshop, se había expresado en ese sentido: "No son homosexuales, no son heterosexuales, son marionetas. No existen de la cintura para abajo".

A pesar de todas las explicaciones, Beto y Enrique se convirtieron en icono gay por obra de la revista The New Yorker, que en 2013 eligió una imagen de las dos populares marionetas de espaldas y con actitud cariñosa sentados en un sofá mientras siguen por televisión la decisión del Tribunal Supremo estadounidense de dar a las parejas homosexuales todos los derechos a nivel federal.

La portada de la revista The New Yorker con Berto y Enrique muy cercanos.

La portada de la revista The New Yorker con Berto y Enrique muy cercanos.

Los dos personajes no sólo compartían apartamento y habitación, sino también el baño. En 2011 incluso hubo una petición online que pedía el casamiento de la pareja. Ante esta situación, Sesame Workshop explicó en Facebook que Beto y Enrique eran "grandes amigos" y que fueron creados para "enseñar a los preescolares que las personas pueden ser amigas de aquellas que son muy diferentes".

"Plaza Sésamo" fue emitido originalmente en inglés en 1969 en la emisora PBS y actualmente es transmitido por HBO. Tuvo versiones en 120 países.

Cargando...