Lanzan un video para pedir que se garantice el derecho a aprender de todos los chicos

Sociedad
Lectura

La Constitución Nacional lo establece con claridad: “Todos los habitantes gozan del derecho de aprender”. La Ley de Educación Nacional, que regula el ejercicio de este derecho, también es categórica: “La

educación es una prioridad nacional” . Sin embargo las estadísticas son desfavorables: en la Argentina más del cincuenta por ciento de los alumnos que inician su educación obligatoria no la terminan y, dentro del grupo de aquellos que si lo hacen, la mayoría no aprende lo que debiera.

Por eso desde "Proyecto educar 2050" lanzaron un video para darle visibilidad a esta situación. "Los sectores más desfavorecidos no reciben los recursos presupuestarios que la ley manda y la igualdad de oportunidades y de resultados educativos que el artículo 80 de la Ley citada establece", explican.

Desde Educar 2050 agregan que este grave cuadro de situación se suma el incumplimiento de la ley que establece la obligatoriedad de los 180 días de clase y la meta legal de la jornada extendida.

"A través de este video se busca darle visibilidad a una situación que no puede pasar más desapercibida. Debemos darle a la Educación la prioridad de tratamiento que la norma exige y cumplir la ley. Es el Estado el responsable de hacer cumplir norma, pero somos los ciudadanos quienes debemos involucrarnos y exigir. Estamos frente a la violación de un Derecho Humano y de un Derecho Constitucional. La violación del derecho de aprender de niñas, niños y adolescentes, debiera movilizar a la sociedad. Que se discrimine a las clases más bajas dándoles peor educación que a las más pudientes es indignante. No podemos quedarnos en silencio cómplice como si nada sucediera. Aprender es un derecho y está en todos nosotros defenderlo", cierra el comunicado

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.