Qué es la amnesia disociativa, el mal que afectó a la mujer de 32 años que despertó segura de tener 15

Sociedad
Lectura

drama, basado en una extraño trastorno llamado "amnesia disociativa" o "psicógena", materializa una pesadilla de muchos: no reconocerse en el espejo.

Según difundió la cadena británica BBC —y reprodujo, luego, el diario español 20 Minutos—, la pesadilla de Naomi no se inició ahora, sino en abril de 2008: se despertó y no reconoció el lugar donde estaba, creía que estaba en 1992, había olvidado que tenía un hijo y ni siquiera se reconoció ella misma. Hasta acá, los síntomas. Pero, ¿en qué consiste ese tipo de amnesia?

Noelia Pontello, neuróloga cognitiva que trabaja en la Fundación Favaloro y en el departamento de Neuropsiquiatría de INECO, explicó a Clarín las características de este trastorno: "Las amensias disociativas tienen la particularidad de generar una pérdida de memoria sobre hechos autobiográficos, o sea, sobre la identidad personal de quien la padece. Surgen dudas sobre quién soy, a qué me dedico, dónde nací. Básicamente, temas existenciales que tienen que ver con las características puntuales de la identidad de cada individuo".

Naomi Jacobs.

Naomi Jacobs.

En el peor de los escenarios se producen "fugas disociativas", la expresión que utilizan los expertos para referirse al desconocimiento total de la identidad personal.

"Pero, así como una persona puede irse a dormir y despertar con una confusión total sobre sus hechos biográficos, del mismo modo puede irse a dormir y recuperar "de manera súbita, abrupta y por completo aquello que había perdido", detalló Pontello.

Pero, ¿no son así todas las amensias? Según la experta, "en las que llamamos 'amnesias orgánicas' se pierden otros tipos de memoria: por ejemplo, no ser capaces de aprender información nueva. Es común la escena de alguien que tuvo un traumatismo de cráneo y cuando va a ver al médico, en la consulta, empieza a preguntar por qué está ahí, qué le pasó... pero esas no son preguntas que tengan ver con su identidad personal".

Aunque comparadas con las amnesias orgánicas las disociativas son poco comunes (su prevalencia es muy baja), sin dudas son las más "taquilleras": "Es típico ver en las películas o telenovelas el clásico personaje que, luego de haber desaparecido varios días, termina fundando una nueva vida en otro país, por no recordar nada de su lugar de pertenencia, de su identidad en general, de su familia".

A la vez, en las amnesias orgánicas (generalmente, producto de un ACV, de traumatismos de cráneo o de ataques de epilepsia) el paciente pierde de modo irreversible parte de lo olvidado: "Siempre hay un bache que no recupera. Pero en las (amnesias) disociativas, como decía, la recuperación puede ser total", dice Pontello.

Sobre cómo surgen y por qué las amnesias disociativas, Pontello explicó que generalmente esos cuadros son atendidos por psiquiatras, ya que suelen estar vinculados a alguna cuestión previa: estrés postraumático, daño psicológico o alguna patología psiquiátrica.

Pero el diagnóstico, sin embargo, no siempre es sencillo: "A veces terminamos diagnosticándolas por descarte", señala la especialista.

Y si la causa es de orden psicológico, el tratamiento también lo es: "La idea es reconstruir la identidad personal; apelar a las psicoterapias para ahondar en el motivo que llevó a la persona a perder esos datos; recorrer la historia propia a veces permite recuperar lo perdido. Y otras veces, la recuperación ocurre sola, inesperadamente".