Conmoción en un zoológico: una leona atacó y mató al papá de sus tres cachorros

Sociedad
Lectura

La leona Zuri, de 12 años, y el león Nyack, de 10, convivieron durante ocho años en el zoológico de Indianápolis, Estados Unidos, y tuvieron tres crías en común. Por ello

el personal del lugar aún no logra entender lo que ocurrió el pasado 19 de octubre: Zuri atacó y asesinó Nyack.

"Un sonido de rugidos fuera de lo común" que salía de la jaula de los leones alertó al personal, informaron desde el zoológico en un comunicado a través de Facebook. Cuando llegaron, vieron a Zuri y Nyack luchando, pero no logrearon separarlos: "Zuri tuvo a Nyack agarrado por el cuello hasta que dejó de moverse".

Zuri y Nyack llevaron una buena relación durante ochio años (Facebook).

Zuri y Nyack llevaron una buena relación durante ochio años (Facebook).

"Zuri tuvo a Nyack agarrado por el cuello hasta que dejó de moverse", explicaron desde el zoológico (Facebook).

"Zuri tuvo a Nyack agarrado por el cuello hasta que dejó de moverse", explicaron desde el zoológico (Facebook).

La autopsia del cadáver determinó que el felino murió de asfixia como resultado de heridas infligidas en el cuello. "Llevaremos a cabo una investigación minuciosa para averiguar el motivo de esta situación. Zuri y los otros tres leones (las crías) están bien", explicaron las autoridades, quienes se refieren a la pelea de los animales como "incidente físico".

Bajo una foto de Nyack, el zoológico mostró su pesar por su muerte: "Fue un león magnífico y lo echaremos de menos. Agradecemos el apoyo de los amigos del zoo mientras afrontamos su pérdida".

En este sentido, el responsable del lugar, David Hagan, declaró en televisión según el medio El País que la muerte fue "demoledora" para el personal y dijo no saber qué había causado la pelea: "Sabemos que es algo que ocurre rara vez, pero que puede pasar tanto en libertad como en cautiverio".

Además, agregó que no sabe cuál de los dos comenzó la pelea y que en todos estos años de coexistencia "nunca habían mantenido un conflicto".

En relación al motivo del ataque, el experto en comportamiento de leones de la Universidad de Minnesota, Craig Packer, no es la primera vez que en un zoológico una leona ataca a un león. En otro, el ataque se produjo en conjunto por un grupo de hembras, contra uno solo que había sido introducido en la comunidad un año antes.

Otro caso ocurrió en África, cuando un grupo de leonas atacó a un solitario león "para proteger a sus cachorros", dado que se acercó a su manada. En este caso no lo asesinaron, sino que la intención era alejarlo y lo lograron.

Zuri junto a las crías que tuvo con Nyack (Facebook).

Zuri junto a las crías que tuvo con Nyack (Facebook).

Nyack pesaba 157, más que Zuri, sin embargo no logró frenarla (Facebook).

Nyack pesaba 157, más que Zuri, sin embargo no logró frenarla (Facebook).

"Vivir cerca de un león macho es como vivir cerca de un barril de dinamita. Las hembras se molestan con los machos a veces, pero tienen mucho cuidado de no provocarlos demasiado. Pero, aparentemente, el macho siempre estuvo subordinado a ella, lo cual es totalmente extraño", explicó Packer sobre la relación entre Zuri, que pesa 147, y Nyack, que pesaba 157.