Por día, se denuncian cuatro casos de abuso sexual a menores

Sociedad
Lectura

El Programa las Víctimas contra las Violencias, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, publicó un informe que revela que cada mes se denuncian 128 casos de abuso

sexual a menores, a razón de cuatro por día. Y, en la mayoría, el abuso se da en el ámbito intrafamiliar.

Este número surge de los llamados que se hacen al 0800-222-1717, la línea nacional contra los abusos sexuales infantiles, que funciona desde el 19 de noviembre del 2016. La mayoría de los casos, registrados entre esa fecha y el 28 de febrero de este año, últimas estadísticas difundidas, ocurrieron en Capital y provincia de Buenos Aires.

En ese periodo de tiempo, es decir poco más de un año, se registraron 1.960 llamados, el 38% por abusos ocurridos en Capital y el 39% en Provincia. La mayoría de los abusadores denunciados forman parte de la familia de la víctima: siete de cada diez menores atacados sexualmente son mujeres y el 38% de los chicos abusados tienen menos de 11 años.

El 38% de los niños abusados tiene menos de 11 años. (Leandro Monachesi)

El 38% de los niños abusados tiene menos de 11 años. (Leandro Monachesi)

Esos llamados realizados al 0800 fueron para reportar abusos contra 2.094 chicos y chicas menores de 18 años. De la estadística de la campaña, llamada "Hablar es empezar a prevenir", también se pudo saber que la proporción de mujeres abusadas va creciendo a medida que aumenta la edad de la víctima; en el caso de los varones ocurre exactamente lo contrario.

Otro dato alarmante del informe es la vinculación de los familiares en estos casos de abusos: el 64% de los agresores son padres, padrastros, tíos, abuelos o madres. Y la forma más frecuente de asalto sexual es el tocamiento (780 casos) y después la violación por distintas vías (337).

De total de víctimas registradas, el 64% fueron abusadas por familiares; el 15,4% por conocidos, y el 20,4% por desconocidos. En 516 casos, el agresor fue el padre; en 242, el padrastro; en 148, el tío; en 95, el abuelo; y en 56, un hermano.