Rechazaron un recurso extraordinario contra la prisión preventiva a Boudou

Politica
Lectura

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo del ex vicepresidente Amado Boudou para que se anule la prisión preventiva que se le dictó al ser
condenado a cinco años y diez meses de cárcel por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, dijeron este jueves fuentes judiciales.

El tribunal consideró entonces, hace algo más de un mes, que era "inadmisible" el recurso de casación contra la disposición del Tribunal Oral en lo Criminal 4 del 7 de agosto último, cuando, además de condenar a Boudou y a otros procesados le impuso, por mayoría de sus miembros, prisión preventiva.

Contra el rechazo del recurso de casación, la defensa del ex vicepresidente interpuso el extraordinario, para llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que el máximo tribunal revisara esa medida.

Entre los argumentos del recurso extraordinario se invocaron los derechos constitucionales a la libertad ambulatoria, defensa en juicio y debido proceso legal.

Pero la Sala IV de la cámara de casación concluyó que la pretensión no tenía fundamento, porque no se debate sobre una "cuestión federal", uno de los requisitos para habilitar la vía procesal y llevar el caso a la Corte.

Para los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Gemignani, los agravios expresados por Boudou "consisten en meros juicios discrepantes con el criterio adoptado" y no acreditan una "relación directa e inmediata entre la materia del pleito y la cuestión federal que invoca", según la resolución a la que accedió Télam.

Por la cuestión vinculada contra la prisión preventiva al ex vicepresidente solo le queda un "recurso de queja" o sea una presentación "directa" ante la Corte, señalaron las fuentes.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.