Ahora Horacio Rodríguez Larreta podrá decidir la fecha de las elecciones

Politica
Lectura

Tras meses en búsqueda del máximo consenso -que obligó a dejar afuera el artículo que permitía los aportes empresarios encampañas- el oficialismo porteño logró aprobar, casi por unanimidad, el Código Electoral

que, entre otros puntos, le da la facultad al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta para fijar la fecha de la elección local y unificarla con la nacional.

El proyecto se convirtió en ley con 49 votos a favor y 9 en contra, provenientes de la izquierda y de Evolución, el espacio que lidera Martín Lousteau. La iniciativa también fija la paridad en las listas, la creación de un Instituto de Gestión Electoral y un Tribunal Electoral de la Ciudad, la obligatoriedad de debates entre candidatos, y el sistema de boleta única, con la "posibilidad de incorporar tecnología".

EL Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Foto: Federico López Claro.

EL Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Foto: Federico López Claro.

Hasta ahora, la Ciudad no podía votar a su Jefe de Gobierno el mismo día que el país elige presidente. Pero de cara al año que viene, Cambiemos, quería conseguir esta herramienta con la que cuentan muchos gobernadores. "El Jefe de Gobierno tendrá la libre facultad para fijar el calendario electoral, como sucede en 20 de las 23 provincias argentinas", celebró Francisco Quintana, vicepresidente 1° de la Legislatura.

Sin embargo, no significa que la vayan a usar. La posibilidad de juntar las fechas es vista como una estrategia para traccionar votos que ayuden a la reelección de Mauricio Macri, quien cayó en imagen. Pero en el Gabinete también analizan si al Gobierno no le convendría más que la elección porteña sea antes de la presidencial para mostrar un triunfo como tendencia.

En la argumentación para defender la movida, el oficialismo, además, señaló que si no se unifican las elecciones los porteños podrían tener que ir a votar hasta seis veces en un mismo año.

El peronismo, proclive a la idea de "nacionalizar" las campañas para polarizar entre Macri y Cristina Kirchner, estuvo de acuerdo en este punto. El sector de Lousteau -que se supone está en vías a formar Cambiemos en Capital- lo rechazó al igual que la izquierda. "Desde nuestro punto de vista eso lesiona la autonomía de la Ciudad", planteó el legislador de Evolución, Juan Nosiglia.

Por otra parte, querían que se fije la boleta única papel como único sistema. Pero el resto de la oposición acompañó la moción. "Somos críticos de la incorporación de tecnologías en la emisión del voto porque han demostrado su falibilidad", aclaró Mariano Recalde (FpV), pero valoró que "se garantiza el soporte papel, que antes no estaba, y que obligatoriamente el voto sea depositado en una urna”.

Igualmente, en caso de que la Ciudad unifique la elección con la nacional -como ya ocurrió en otras ocasiones- para no mezclar los sistemas deberán volcarse al sistema tradicional de múltiples boletas papel.

La aprobación fue festejada por el oficialismo. “Este código es un ejemplo de democracia y consenso político”, celebró el vice jefe de Gobierno, Diego Santilli.

Durante el debate, el proyecto sufrió casi 100 modificaciones. "Después de más de dos años de debate y 42 propuestas que pasaron por la Legislatura, hoy tenemos un Código Electoral maduro que permitirá procesos electorales modernos", señaló Natalia Fidel, presidenta de la comisión de Reforma Política.

Uno de los puntos que directamente fue eliminado, fue el que permitía que las empresas hagan aportes a las campañas. El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Diego Marias, adelantó a Clarín que presentará el tema como un proyecto aparte que incluirá también el financiamiento de partidos políticos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.