Motos: una marca india y otra japonesa empiezan a fabricar en el país

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Ambas son operaciones que se venían negociando hace varios meses. Quizá desde que el dólar estaba en $ 20 y las tasas de interés en 40%, casi la mitad de lo

que ambas variables de la economía se ubican ahora. Pero decidieron seguir adelante, a la espera de un repunte en el corto plazo. La india TVS, tercera fabricante de motos de su país, está ajustando los detalles para empezar a ensamblar tres modelos en la planta que la local Beta Motor tiene en Tigre. Y la japonesa Kawasaki, que lleva casi 40 años en el país, cambió de distribuidor y también iniciará la producción en Venado Tuerto de la mano del grupo Iraola, dueño de Corven.

¿Llegaron en un mal momento? "Estamos en 60 países. Los ciclos económicos van y vienen. Confiamos que en seis a doce meses la situación se revierta y la economía mejore. No estamos preocupados por la moneda. Seremos cautos", dijo Dilip Ramgopal, vicepresidente de Negocios Globales de TVS Motor, que viajó para anunciar el acuerdo en el marco del Salón de la Moto que se está realizando en la Rural.

Lino Stefanuto, dueño de Beta Motor, acotó: "Estamos en el peor momento del mercado. Se están vendiendo productos por debajo del costo"​.

La TVS RR 310 comparte tecnología con una moto que la fabricante india produce para BMW.

La TVS RR 310 comparte tecnología con una moto que la fabricante india produce para BMW.

En la planta de Tigre, se producen motos bajo la marca italiana Beta, pero Stefanuto asegura que TVS no compite con su línea actual. La marca china se montará aprovechando el 50% de capacidad ociosa que tienen las instalaciones.

TVS hará localmente una moto de alta gama (RR 310 que comparte tecnología con un modelo que TVS le hace a la alemana BMW en India), una premium pero de uso cotidiano (RTR 200) que será el caballito de batalla y rondará los $ 80.000 y un scooter de 125 cc. Ramgopal contó que el lanzamiento se hará en el primer trimestre del año que viene y que la meta es captar un 10% del mercado en dos o tres años.

"Hay tres categorías en motos. Están las marcas japonesas premium, las chinas de bajos precios y, entre las dos nos ubicaremos nosotros con productos de alta calidad y buena relación con el precio", agregó Ramgopal.

Entre esas japonesas de alta gama está Kawasaki, que venía siendo representada en el país por la familia Scalise, histórica en el sector. Según contó Leandro Iraola, titular del grupo que lleva su apellido, los japoneses están buscando dónde producir a costos más competitivos y Argentina podría servir a ese objetivo.

Leandro Iraola, presidente del grupo que lleva su apellido, y Eigo Konya, director de Planeamiento de Negocios de Kawasaki Heavy Industries.

Leandro Iraola, presidente del grupo que lleva su apellido, y Eigo Konya, director de Planeamiento de Negocios de Kawasaki Heavy Industries.

El grupo, que fabrica amortiguadores y autopartes y tiene las motos Corven, la india Bajaj y la taiwanesa Kymco (con Kawasaki cubrirán todos los segmentos), intentará integrar algunas partes locales en la producción.

La búsqueda de mayor integración se relaciona también con un proyecto que el sector está negociando con los funcionarios y que contempla que si las marcas cumplen con un cronograma de integración promedio de 5 % el primer año, 7 % el segundo y 8,5 % el tercero, el Gobierno les reducirá a cero el arancel de importación del resto de las partes que no se producen en el país.

TVS es la cuarta empresa de su país en poner un pie en el mercado local. En el país ya están operando Hero, que es la mayor a nivel mundial, asociada con Marwen, su representante local; Bajaj, en alianza con Corven y Royal Enfield, distribuida por Grupo Simpa.

La venta de motos no se salva de la caída generalizada del consumo. Hasta septiembre, se habían comercializado 478.032 unidades, lo que representa un 3,8% menos que en el mismo lapso del 2017. En el sector esperan que, por la devaluación y la caída de la demanda, los despachos caigan con fuerza este año. Solo el mes pasado, la baja interanual fue de 42%.

En lo que va del año, la japonesa Honda, con una participación de 19% del mercado, encabeza el ranking, seguida de Zanella (18%), Motomel (13%) y Corven (11%). Yamaha y Gilera se ubican detrás de las primeras cuatro. Con 3,8%, Bajaj es la india mejor posicionada. El resto aún no logró tener una participación relevante.

El mercado continúa teniendo a Buenos Aires como plaza con mayor volumen de operaciones, seguida por Santa Fe, Córdoba y Chaco.



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