Se analizan quince candidatos para Defensor del menor

Sociedad
Lectura

Según los últimos datos del primer trimestre de 2018, el 46% de niñas, niños y adolescentes en el país viven en situación de pobreza. Mientras que el 8% se encuentra en situación de indigencia.

Hace 13 años, la sanción de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes creaba la figura de defensor del Niño, un rol que busca representar la “voz de la infancia” y quien tendría a cargo monitorear y velar por el cumplimiento de los derechos que el Estado debe garantizar a los niños del país en lo que se refiere a su calidad de vida, dignidad física, psíquica e integral, a la seguridad, a la salud.

Pero, desde entonces, y pese a que la legislación establecía un lapso de 90 días para su designación, el puesto quedó vacante, y al día de hoy la figura no existe.

Por eso, desde Infancia en Deuda, una coalición de organizaciones sociales que trabajan temas vinculados a la infancia, lanzaron una campaña para exigir al Congreso de la Nación que vote la designación antes de que termine el año parlamentario.

El plazo para la votación, en realidad, vencía esta semana, y se extendió hasta el martes próximo ante un pedido de prórroga de los legisladores –son diez senadores y diputados– que integran la comisión bicameral creada para este fin, que surgió tras una presentación judicial que Infancia en Deuda presentó el año pasado.

Con esa medida judicial se logró que se presentaran 68 candidatos para el puesto de defensor, que tras una selección y un examen se redujeron a 15. Luego cada uno de ellos presentó propuestas y planes de trabajo que deben ser sometidos a análisis por la comisión bicameral, para que de allí salga la designación.

“Todos los indicadores dan cuenta de una situación que debe ser atendida en forma imperiosa. Persisten grandes déficits en relación con la cobertura de asignaciones familiares, y de acceso y calidad de espacios de cuidado para la primera infancia. La deserción escolar entre los adolescentes también es un desafío cada vez más urgente. Reclamamos el compromiso de diputados y senadores para que vote la designación del defensor o defensora antes de que termine el actual período parlamentario”, explican a PERFIL desde Infancia en Deuda.

Ante la falta de una figura nacional, algunas provincias como La Pampa, Misiones, Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe crearon la figura del defensor a nivel provincial.

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.