Otro paro docente hoy en Provincia: ya son 28 en lo que va del año

Sociedad
Lectura

Con la mirada puesta en el cierre de notas, las pruebas finales y las materias que "se llevan" a diciembre, las escuelas bonaerenses quedan cruzadas por un nuevo paro de docentes

que reclaman por el cierre de la paritaria anual y por los problemas edilicios.

El Frente de Unidad Gremial (integrado por FEB, Suteba, UDA, Sadop, Amet y Udocba) concreta este martes en territorio provincial la huelga número 28 en lo que va del año. Es el conflicto entre gremios y Gobierno más extenso de los últimos años y sigue abierto a pocos días de la finalización del ciclo lectivo. En el sistema educativo de la Provincia cursan unos 5 millones de alumnos que pueden verse afectados por esta medida, que como en paros anteriores se siente más en el sector público.

Newsletters Clarín
Planeta redes | Te contamos las historias más compartidas en Facebook, y lo que fue tendencia en Twitter e Instagram.

Planeta redes | Te contamos las historias más compartidas en Facebook, y lo que fue tendencia en Twitter e Instagram.

Todas las semanas.

Recibir

En el nivel secundario, los alumnos que lograron aprobar todas las asignaturas del programa pueden dejar de asistir a las aulas a partir del lunes próximo. Los establecimientos siguen activos y los profesores trabajando para realizar clases de apoyo a los estudiantes que no completaron satisfactoriamente los contenidos académicos. Sobre la segunda quincena de diciembre se toman las pruebas. En primaria y jardines de infantes, las aulas se mantienen con niños hasta el 14 de diciembre de acuerdo con el calendario escolar.

Todo eso cuando el ritmo es normal y no hay medidas de protesta. Este año hubo 10 encuentros de la mesa paritaria y 19 de técnicos para resolver diferentes cuestiones de la relación laboral. Pero no lograron acordar un porcentaje de aumento para los casi 320 mil educadores que se desempeñan en el sistema bonaerenses.

Hasta ahora, el Gobierno de María Eugenia Vidal dispuso otorgar aumentos por el 30% a octubre y un suplemento de 1,7% de material didáctico mientras se discutía con las organizaciones gremiales. "Fue una decisión para evitar que los maestros pierdan poder adquisitivo mientras la dirigencia resolvía", explicaron en Gobernación.

Vidal declaró la semana pasada que el nuevo paro docente demuestra "una clara determinación en contra del diálogo". Es que las autoridades provinciales habían adelantado que "en diciembre" volverían a convocar a los maestros para seguir la discusión en el Ministerio de Trabajo.

Como parte del plan de lucha, el FUG realizará este mediodía un acto frente a la casa de la Provincia en Buenos Aires, en avenida Callao. Y mañana habrá asambleas y actividades en las plazas de todos los municipios de Buenos Aires. "La paritaria debe ser una instancia de negociación, debate, construcción de consensos y no de imposiciones unilaterales", dijo Mirta Petrocini, presidente de FEB.

Los planteos sindicales incluyen también reclamos por problemas edilicios en las escuelas. Un factor que se intensificó con el caso de Moreno, donde una vicedirectora y un auxiliar murieron por una explosión de una garrafa en una escuela del distrito. Allí, todavía hay más de 200 establecimientos que no están funcionando con normalidad, porque los directores decidieron no volver a clases hasta que estén garantizadas las medidas de seguridad.

La Plata. Corresponsalía

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.