ARA San Juan: quieren que 44 calles de Mar del Plata lleven los nombres de los tripulantes

Sociedad
Lectura

Además de las fechas para recordar alos 44 marinos del ARA San Juan, cada mes un grupo de familiares se reúne para acomodar y renovar las banderas que ellos mismos

fueron desplegando, más las que fueron acercando vecinos, sobre la alambrada de la Base Naval: conmueve pasar por allí. En distintos puntos de la ciudad hay coloridos murales recordando a los héroes del submarino y este martes el intendente de Mar del Plata presentó un proyecto para un nuevo homenaje: que 44 calles de la ciudad lleven los nombres de los submarinistas.

Familiares en la Base Naval marplatense, este domingo (Reuters)

Familiares en la Base Naval marplatense, este domingo (Reuters)

La iniciativa de Carlos Arroyo surgió este fin de semana, luego del hallazgo del buque. Es la segunda, la primera tiene varias semanas y se trata de un monumento que va a surgir de un concurso de ideas y que ya tiene destino: será emplazado en la rotonda "Arquitecto Carlos Mariani", frente al Golf Club Mar del Plata y a la misma Base Naval, sitio desde donde puede observarse la dársena donde tenía su asiento el ARA San Juan.

Sobre el proyecto para nombrar 44 calles con los nombres de los submarinistas, Arroyo explicó esta mañana que busca homenajear a los 44 héroes. "Yo tengo los nombres y los cargos para que cada calle los recuerde, pero sin descuidar a los familiares que son los que sufren y están encima en esta lucha. Estoy muy dolido por este tema y quiero el mejor recuerdo para ellos". La decisión está en manos del legislativo marplatense.

Homenajes a los 44, en la Base Naval de Mar del Plata (AP)

Homenajes a los 44, en la Base Naval de Mar del Plata (AP)

Respecto del monumento, el proyecto argumenta que "la pérdida de nuestro submarino el 15 de noviembre de 2017 ha significado un profundo golpe, no sólo para ellos, sino para todos los marplatenses”. Y sigue: “Resulta ocioso mencionar que la magnitud de la tragedia enlutó a la sociedad argentina, desencadenando el dolor de todo el pueblo, más allá de cualquier distinción política o social”. El monumento se hará de manera conjunta con la Agrupación de Suboficiales Submarinistas Argentinos (ASSA).

Newsletters Clarín
Planeta redes | Te contamos las historias más compartidas en Facebook, y lo que fue tendencia en Twitter e Instagram.

Planeta redes | Te contamos las historias más compartidas en Facebook, y lo que fue tendencia en Twitter e Instagram.

Todas las semanas.

Recibir

El objetivo del concurso es el diseño integral del monumento y dar con una propuesta arquitectónica, escultórica y urbana para conmemorar a nivel conceptual a los 44 tripulantes, “para que favorezca la reflexión, el recogimiento y la memoria.” Incluirá el texto “La Ciudadanía de Mar del Plata honra a los Tripulantes del Submarino San Juan”.

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.