Paso a paso: cómo sigue ahora la causa del submarino ARA San Juan

Sociedad
Lectura

Pasaron cinco días desde el hallazgo del submarino ARA San Juan y cada hora cuenta para que se conozcan los motivos de su trágico desenlace, a 500 kilómetros de la costa

de Comodoro Rivadavia, a 907 metros de profundidad. Paso a paso, cómo sigue la causa, la investigación y el homenaje para los 44 tripulantes del submarino que se encontró un año y dos días después de que colapsó.

Como confirmó a Clarín en una entrevista en el juzgado de Caleta Olivia, la jueza Marta Yañez y su secretario, Miguel Biscardi, viajarán esta noche a Buenos Aires para recibir, el jueves a la mañana, las 67 mil imágenes -entre fotos y videos crudos, sin editar- del ARA San Juan que registró el buque Seabed Constructor y que la Armada Argentina ya tiene en su poder.

Como explicitó el fiscal general Lucas Colla, ese material será la clave de un análisis profundo, posiblemente en base a una animación en "realidad virtual" y una "maqueta 3D", que buscará reconstruir los últimos momentos del submarino y sus 44 tripulantes.

Newsletters Clarín
Planeta redes | Te contamos las historias más compartidas en Facebook, y lo que fue tendencia en Twitter e Instagram.

Planeta redes | Te contamos las historias más compartidas en Facebook, y lo que fue tendencia en Twitter e Instagram.

Todas las semanas.

Recibir

El encuentro en Buenos Aires, en principio, será entre Yañez y el director general del material naval, contralmirante David Fabián Burden, en el edificio Libertad, sede central de la Armada. A su vez, se estima que la Comisión Bicameral ARA San Juan también se reunirá este jueves con la magistrada.

El Seabed Constructor (el barco es noruego pero propiedad de la firma estadounidense Ocean Infinity) halló el ARA San Juan durante la madrugada del 17 de noviembre a unas 250 millas náuticas (precisamente, 460 kilómetros) al este del Golfo chubutense de San Jorge. El informe completo de ese registro, cuenta el secretario del juzgado federal de Caleta Olivia, llegará a Buenos Aires una vez que el buque llegue a Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

A bordo del Seabed está Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes, vocero y representante legal de varios de los familiares.

Mientras el viaje a Sudáfrica sigue su rumbo, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en medio de un fuerte hermetismo, recibió el martes por la tarde a los miembros de la comisión de expertos submarinistas que se constituyó hace 11 meses para investigar esta tragedia. Aún así, no hay un informe final.

Algo que sí está claro es que el hallazgo es un alivio para el Gobierno. La jueza ahora apunta al inicio de la cadena de responsabilidades y confirmó a este diario que el presidente Mauricio Macri -aunque aún no hay resolución- está desligado de responsabilidad penal.

“Al ser la Armada un sector burocrático, de muchos comandos, subcomandos y dependencias, y al tener una reglamentación orgánica, lo que estimo, porque aún no dicté una resolución, es que el presidente Macri queda muy lejos de la cadena de responsabilidades, muy lejos la obtención de un nexo causal directo entre él y el desenlace de la tragedia”, aseguró la jueza este martes.

En la causa ahora resta relevar dos nuevos testimonios claves. Los jefes de arsenales de Puerto Belgrano y de Mar del Plata están por viajar a Caleta Olivia para encontrarse con la jueza. Sus declaraciones testimoniales podrían apuntar directamente al inicio de la cadena de responsabilidades.

Respecto a quién se encargará de hacer esa maqueta 3D, el fiscal Colla aseguró que "una posibilidad es contratar a una empresa extranjera". La jueza adelantó también que conformará una comisión de peritos donde estarán representadas "todas las partes, es decir los familiares, la Justicia y la Armada Argentina".

El fiscal habla de una "creación de una realidad virtual del momento del hecho". Esa realidad virtual incluirá, detalló, "informes sobre anomalías hidroacústicas, todas las comunicaciones recibidas y toda otra información que consta en la causa".

En la causa, la implosión ya es un hecho. "Hoy tenemos elementos con información preliminar para decir que hubo una implosión", afirmó Colla. Por lo que la hipótesis principal apunta al ingreso de agua por baterías. Algo que la jueza estableció como “fallas reiteradas”.

Antes de partir a su última misión, Mario Armando Toconás, cabo principal de la Armada y uno de los 44 tripulantes del San Juan, descargó en su computadora el contenido de su celular. Ahí estarían también, según se dice, las fotos de una serie de fallas. Las últimas imágenes serían las de la navegación que ocurrió entre el 1 y 19 de julio de 2017, la última antes del fatídico viaje.

“Les había ocurrido en julio. Y fue lo último que comunicó el comandante Fernández, que había habido una entrada de agua en baterías”, subrayó Yáñez.

El martes, el subsecretario legal del Ministerio de Defensa, Juan Manuel Mocoroa, admitió que hubo "un déficit grosero" en el sumario interno contra los dos militares suspendidos por supuesta negligencia en el operativo de búsqueda del ARA San Juan.

Se trata del exjefe de la base de Puerto Belgrano, Luis López Mazzeo, y el jefe de la fuerza de submarinos, Fernando Villamide, quienes fueron suspendidos a pocos días de la desaparición por orden del entonces jefe de la Armada, Marcelo Srur, quien fue relevado luego de su puesto. Los dos declararán en calidad de testigos ante Yañez, quien los citará en Caleta Olivia.

En cuanto a las hora más difíciles en estos cinco días desde el hallazgo, Luis Tagliapietra dijo este miércoles a Clarín que aún no sabe cómo será el homenaje para su hijo y sus compañeros tripulantes. "Aún no pensé nada ni charlé con ninguno de los familiares sobre el tema. Es que todavía no caigo", sostuvo, desde el buque que los encontró.

Luis Tagliapietra arrojó el pin con la imagen de su hijo en el lugar donde encontraron el submarino.

Luis Tagliapietra arrojó el pin con la imagen de su hijo en el lugar donde encontraron el submarino.

En la superficie del agua del Atlántico Sur, en las coordenadas exactas donde debajo yace el submarino, no hay una boya ni nada físico que marque su posición. Pero Luis sí dejó algo. Lo mejor que tenía. "Fue algo muy personal. Dejé el pin con la foto de mi hijo. que me acompañó en esta lucha."

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.