Se cumplen 50 años de la muerte de Roberto Noble, fundador del diario Clarín

Sociedad
Lectura

“El periodismo es una alta función pública. Solo nos deberemos pues, al país y a la verdad. Si por ello hemos de durar un siglo, o un día, no nos importa”.

Así concluía el primer editorial de Clarín, que aunque no llevaba firma, revelaba la impronta de su fundador.

Roberto Jorge Noblenació el 9 de septiembre de 1902 en Buenos Aires. Fue el sexto y último hijo de una familia religiosa y conservadora, en la que encontró cierta resistencia al afiliarse al Partido Socialista durante sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Roberto Noble en el taller de impresión del diario Clarín, en la década del 40.

Roberto Noble en el taller de impresión del diario Clarín, en la década del 40.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Durante su época universitaria se acercó por primera vez al periodismo con la creación de la revista Crítica Social y tuvo un breve paso por la redacción del diario La Nación. También en esa época, defendió los ideales de la Reforma Universitaria y fue secretario y fundador del Centro de Estudios de Economía y Ciencias Sociales.

En 1927, junto a un grupo de dirigentes socialistas como Antonio de Tomaso, rompieron con las estructuras del partido y conformaron el Partido Socialista Independiente (PSI). Tres años después fue electo diputado nacional por la Capital Federal pero no llegaría a concluir su mandato por el golpe de estado de José Félix Uriburu.

En 1932 volvió a ser electo diputado nacional por el PSI. Desde su banca redactó e impulsó las leyes de Justicia de paz letrada y, fundamentalmente, la Ley de Propiedad Intelectual, recordada como la Ley Noble. Hasta ese momento los creadores e intérpretes no recibían una compensación justa por la reproducción de sus obras artísticas.

“Esta ley es para todos los que en medio de nuestro desarrollo económico constituyeron la falange del arte y de la ciencia dándoles el sello inconfundible del alma argentina” , dijo Noble en el Congreso al votar la norma.

Al finalizar su mandato en 1936, fue designado al frente del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. En su cargo sancionó la ley orgánica del Departamento de trabajo, la ley provincial del peón de campo y fundó la Dirección General de Protección a la infancia. También, presidió el Instituto Nacional del Teatro, modernizó el Teatro Argentino de La Plata (que había sido destruido por un incendio) y dio vida al Instituto Provincial del Arte.

Fue uno de los impulsores de la reforma educativa bonaerense que introdujo una visión técnica, vocacional y universal al sistema vigente en ese entonces. “La buena educación requiere una buena base física y biológica y no se hará en la provincia mientras queden niños que padezcan hambre”, sentenció al presentar el programa.

Alejado de la función pública, en 1945 fundó el diario Clarín. La primera edición apareció el 28 de agosto de 1945 con una tirada inicial de 60.000 ejemplares y en muy poco tiempo incrementó su tirada hasta convertirse en el principal diario del país. Bajo el lema "Un toque de atención para la solución argentina de los problemas argentinos", el diario se destacó por su innovador formato de página tabloide.

“En un concierto de tambores salgo a tocar el clarín. Quiero dar una nota nueva. Y eso será Clarín en el periodismo argentina, una nota nueva”, respondió Noble en una entrevista con la agencia Associated Press cuando fue consultado sobre porque salía a competir con los diarios matutinos ya establecidos como La Prensa y La Nación.

Roberto Noble con el presidente Arturo Frondizi.

Roberto Noble con el presidente Arturo Frondizi.

A mediados de los años 50, Noble se identifica con el el desarrollismo y entabla una amistad duradera con sus principales exponentes en el país, Rogelio Frigerio y Arturo Frondizi, quien luego llegaría a ser Presidente de la Nación.

El ideario desarrollista estuvo muy presente en las páginas y la línea editorial del diario, tanto como su convicción respecto de la importancia de la industria nacional, sobre todo en sectores estratégicos como petróleo, energía, petroquímica, siderurgia, aluminio y papel, entre otras.

De hecho, en 1960 un conjunto de editoriales con lineamientos para el desarrollo nacional fue agrupado en el libro "Argentina Potencia Mundial". A éste le siguieron "La hora decisiva. Cuando se anulan los contratos petroleros" y "Satelismo contra soberanía", en 1964.

Al frente de Clarín recibió numerosos reconocimientos, como el Premio María Moors Cabot en 1955 por "su valiosa contribución al periodismo”. También, con la Gran Cruz de la Orden de los Caballeros de Malta en 1951, el título de Caballero de la Legión de Honor de Francia en 1960 y, poco después, el gobierno de Italia lo nombró Comendador de la Orden al Mérito de la República. Además, recibió distinciones de los gobiernos de España, Finlandia y Brasil.

Roberto Noble al recibir el Premio María Moors Cabot en 1955 por "su valiosa contribución al periodismo

Roberto Noble al recibir el Premio María Moors Cabot en 1955 por "su valiosa contribución al periodismo

Roberto Noble se mantuvo al frente del diario hasta su muerte en 1969. Bajo su dirección Clarín se consolidó como uno de los principales diarios de la Argentina y la región. El camino lo siguió su esposa Ernestina Herrera de Noble.

En 1966 se crea la Fundación Roberto Noble con el objetivo de promover el rol de los medios como vehículos de educación, cultura y compromiso comunitario.