Falleció por hantavirus una mujer en Chile: crece el número de víctimas

Sociedad
Lectura

Autoridades médicas de Chile confirmaron este sábado la muerte de una mujer por hantavirus que habría tenido contacto con una persona de Epuyén, localidad fronteriza de Chubut. Habría sido trasladada previamente a Santiago para someterla a tratamiento, pero no fue posible salvarle la vida dado el avance del síndrome cardiovascular.

La víctima número 10 fue identificada como Patricia Henríquez (29), según indicó el portal El Huemul. El doctor José Antonio Vergara, perteneciente a la unidad de Epidemiología Seremi de Salud Los Lagos, confirmó el deceso. Pidió a la población mantener medidas de precaución.

El Ministerio de Salud de Chubut también confirmó este sábado la existencia de dos nuevos casos, con lo cual el número de infectados ascendió a 28 personas.

Hantavirus: todo lo que tenés que saber sobre el virus que ya provocó seis muertes

Cabe recordar que este viernes el juez penal de la localidad de Esquel, Martín Zacchino, confirmó la orden de aislamiento de 85 pobladores de Epuyén durante 30 días, a petición de la dependencia de salud provincial. La medida fue tomada con el objeto de evitar la propagación del virus.

La gobernación provincial desmintió a través de su cuenta en tuiter la existencia cura acelerada para los pacientes, que habría sido difundida por medios locales.

#Hantavirus | Funcionarios de Salud de #Nación desmienten que exista una pastilla que acelere la recuperación de los pacientes y manifestaron al Ministro de @saludchubut@adriangpizzi su preocupación por lo publicado en medios locales. Más info ???? https://t.co/UxNl9v4shTpic.twitter.com/FOzSICwj8J

— Gobierno del Chubut (@gobiernochubut) January 12, 2019

El hantavirus se transmite por la inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados. Las autoridades sanitarias estiman que la diseminación del brote se ha dado persona a persona.