Encontraron a la mujer que se había fugado del hospital con síntomas de hantavirus

Sociedad
Lectura

La mujer con síntomas de Hantavirus que se había escapado del Hospital Zonal de Caleta Olivia antes de ser sometida al aislamiento respiratorio fue encontrada por las autoridades sanitarias, según confirmó

esta mañana el gobierno de Santa Cruz. Luego de encenderse la luz de alarma ante la fuga de la mujer del hospital de esa ciudad del norte santacruceño con síntomas de hantavirus, el Gobierno de la provincia confirmó que logró dar con su paradero: se encontraba con su hijo en la ciudad de la que nunca había salido.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En el momento de ser hallada, la mujer se encontraba con su hijo, por lo que desde el equipo médico que interviene en el caso se decidió analizar a todo el grupo familiar para confirmar o no el contagio del virus que tiene en vilo a toda la Patagonia. De confirmarse que está contagiada, todo su grupo familiar deberá ser sometido al aislamiento como prevención y para que el virus no se expanda.

Aparentemente, la mujer pasó días de descanso en Esquel, donde podría haber contraído hantavirus, aunque eso todavía no está confirmado ya que sólo presentó síntomas y se escapó del hospital antes de poder ser analizada. De dar positivo, sería el primer caso que se da en Santa Cruz, tras el brote que se originó en Epuyén a principios de diciembre y que provocó la muerte de una adolescente de 14 años, primera víctima del virus que contagia el ratón colilargo.

Todavía no se sabe por qué la mujer abandonó el hospital, pocos minutos después de ser internada. Concurrió por su propia cuenta ya que tenía síntomas compatibles con el hantavirus. Pero sin dar explicaciones, dejó el hospital disparando la alarma en las autoridades sanitarias.

Es que hasta ahora, el aislamiento respiratorio es el único método que se ha encontrado para poder frenar el contagio del virus que ya se cobró solo en Chubut 11 vidas, incluida una mujer residente en Chile. Hay 28 casos confirmados en Chubut pero en los últimos 15 días no se produjo ninguno nuevo aunque si el fallecimiento de una mujer en la ciudad de Trevelin.

Chubut. Corresponsal.