Aventura bajo cero: hicieron 2.500 kms en la Antártida con un trineo sólo impulsado por el viento

Sociedad
Lectura

La expedición española "Antártida Inexplorada 2018-2019" culminó con éxito una misión científica inédita: con un trineo impulsado por el viento sus 4 integrantes recorrieron en 52 días 2.500 kilómetros sobre el

hielo. El mayor hito es que ese trayecto se completó con cero emisiones contaminantes.

A la vez, realizaron diez experimentos científicos para distintos centros de investigación, que permitirán estudiar desde el cambio climático hasta la meteorología y la astrobiología.

Los aventureros Ramón Larramendi, Ignacio Oficialdegui, Hilo Moreno y Manuel Olivera reconocieron que fue "un reto geográfico, pero también científico", ya que deben lograr que de los trabajos que están realizando se obtengan resultados. Sus experimentos servirán para calibrar satélites Galileo (un sistema de geoposicionamiento de la Unión Europea), conocer la contaminación del aire antártico o averiguar cómo funcionan los dispositivos que viajarán en la misión Marte 2020.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

"Es la primera vez que se logró ascender al Domo Fuji -uno de los lugares más fríos del planeta- en un vehículo eólico; hasta ahora siempre se había llegado con vehículos motorizados", explicó el inventor del denominado Trineo de Viento, Ramón Larramendi, también jefe de la expedición.

“Ha sido duro pero consideramos esta travesía como un gran éxito geográfico, técnico y científico, porque hemos demostrado que es posible no contaminar un territorio complejo e inaccesible como es la Antártida. Y ese era nuestro objetivo", señaló el español Larramendi, desde la base rusa Novolazárevskaya.

Más de 22.400 kms polares he recorrido ya en el #TrineoDeViento! Estos últimos en la #Antártida ????????????????https://t.co/GGiJ67nqMq

— Ramón Larramendi (@RamonLarramendi) 1 de febrero de 2019

Sobre su estado de salud, Larramendi expresó que "los cuatro nos encontramos en perfectas condiciones físicas, aunque cansados, tras haber soportado temperaturas de hasta 42º bajo cero. Antártida Inexplorada era un gran desafío geográfico, técnico, científico y energético y todo ha acabado en perfectas condiciones. También nosotros".

De hecho, la expedición ha determinado las posiciones más australes jamás calculadas con el sistema europeo de navegación por satélite Galileo, según informa la ESA. Sus cálculos no solo confirman el rendimiento de Galileo a latitudes extremas, sino que también permitirán arrojar luz sobre fenómenos meteorológicos.

Sólo cuatro españoles para tamaña travesía. "Hemos logrado un gran desafío geográfico, técnico, científico y energético, y todo ha acabado en perfectas condiciones".

Sólo cuatro españoles para tamaña travesía. "Hemos logrado un gran desafío geográfico, técnico, científico y energético, y todo ha acabado en perfectas condiciones".

"¡Llegamos a nuestro punto de partida! Estamos justamente en el lugar donde nos dejaron el pasado 12 de diciembre, hace ¡52 días! Y estamos eufóricos, en medio de la nada,celebrándolo como si no hubiera mañana, solo con un puro y un chupito de vodka, que no tenemos más", hizo saber Larramendi. "Hemos cumplido el objetivo con nuestro Trineo de Viento, que está como nuevo, tan impecable que podríamos empezar otra expedición mañana".

Diario de viaje. La bitácora de esta aventura de exploración y ciencia, en la que recorrieron más de 2.500 kilómetros en 52 días.

Diario de viaje. La bitácora de esta aventura de exploración y ciencia, en la que recorrieron más de 2.500 kilómetros en 52 días.

El Inuit WindSled es un trineo modular del tamaño de un camión que cuenta con tiendas y paneles solares, y se desplaza por el hielo gracias a una gigantesca cometa de 150 m2.

“Estamos colaborando con la ESA y con otras instituciones científicas, lo cual es muy importante porque nos permite demostrar que este ecovehículo polar tiene un gran potencial para hacer ciencia en el interior de la Antártida”, concluyó Larramendi.

Los españoles, que estarán aún en la Antártida, tienen previsto su regreso a España a comienzos de la próxima semana, cuando ofrecerán detalles de toda la aventura a su llegada a Madrid.