Murió Juanjo Domínguez: un genio de la guitarra

Sociedad
Lectura

popular. Uno de los mejores músicos de su generación. A los 67 años, el guitarrista Juanjo Domínguez falleció a raíz de una larga enfermedad que venía padeciendo en los últimos años.

Artista de extensa carrera, a lo largo de los años le tocó acompañar a reconocidos cantantes como Horacio Guarany -a quien le dirigió ocho álbumes- Raúl Barboza, el polaco Goyenechey Andrés Calamaro. Se destacó tanto en géneros arraigados a la cultura nacional, como el folclore y el tango.

Nacido en la localidad bonaerense de Junín, Domínguez registró además una decena de álbumes en solitario donde tributó, entre otros, a Los Beatles, a Chabuca Granda y a Alfredo Zitarrosa.

Cuando tenía quince años, dejó sus estudios clásicos y se decantó por la guitarra popular. Empezó acompañando al cantante de boleros Rosamel Araya y a cantantes de tango de esa época (Alberto Morán, Alberto Podestá, Alberto Echagüe, Armando Laborde). Además tocaba con un trío melódico llamado Los Antonios, el cual interpretaba valses peruanos y boleros, acompañando al cantante Bienvenido Cárdenas.

JuanjoDomínguez_20190210
Juanjo Domínguez murió a los 67 años.

Su carrera trascendió las fronteras. Así lo describía una crónica del sitio de Internet de la Televisión Española (TVE) en 2011: "Desde 1988, su carrera solista lo sitúa entre los primeros guitarristas del mundo, tal como lo atestiguan la crítica y el público de sus actuaciones en las principales ciudades de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, Turquía y Japón. Su notable capacidad expresiva y de improvisación lo llevó a ser guitarrista estable en distintos programas de radio y televisión argentinos. Compositor de temas como "Manhatan", "Trombosis", "Faseando", o "Suite argentina", participó también de la banda sonora de los largometrajes La película del Rey, Sur y Tango".

Juanjo no sólo vivía en el conurbano, era un "afuerista", un guitarrista con una tierra y un olor a pata musical únicos, por eso se lo extrañará, porque era un hombre de pueblo, que se confundía con su gente. Sólo notabas quién era cuando empuñaba la violahttps://t.co/iIODWJqpi8

— Gerardo Fernández (@GerarFernandez) February 10, 2019

Cientos de admiradores dejaron sentidas palabras a través de redes sociales, debido a la partida de Domínguez. Uno de los que lo despidió fue el intendente de su ciudad natal, Pablo Petrecca, quien escribió: "Hoy nos dejó Juanjo Domínguez, prestigioso artista de nivel internacional y ciudadano ilustre de Junín. Gracias por tu música y por ser un embajador de lujo para todos los juninenses. ¡Adiós, maestro!".

Hoy nos dejó Juanjo Domínguez, prestigioso artista de nivel internacional y ciudadano ilustre de #Junin.
Gracias por tu música y por ser un embajador de lujo para todos los juninenses.
¡Adiós, maestro! pic.twitter.com/k1Yty84w6t

— Pablo Petrecca (@petreccapablo) February 10, 2019

También la famosa cantante Amelita Baltardejó una afectuosa despedida en su red social: "Buen viaje Juanjo Dominguez. Nos queda tu música hasta el reencuentro"

Buen viaje Juanjo Dominguez #JuanjoDominguez
Nos queda tu música hasta el reencuentro @la2x4pic.twitter.com/TUlyjgw2Uq

— Amelita Baltar (@AmelitaBaltar) February 10, 2019


La familia del artista fue la encargada de comunicar el deceso, a través de la cuenta oficial de Facebook. Allí se indica que e los restos del músico serán velados a partir de las 18 y hasta mañana a las 10 en la casa de sepelios Narváez, Amenedo 779 de Burzaco, localidad del sur del conurbano bonaerense donde residía.