Cuáles son las 10 mejores universidades de Estados Unidos y cuánto cuestan por año

Sociedad
Lectura

En "Un papá singular", Ben Stiller encarna a un padre acorralado por la crisis de mediana edad. Se frustra al compararse con sus amigos acaudalados, cuestionados dueños de mansiones, yates y

descapotables, con hijos que estudian en las mejores universidades de los Estados Unidos, algo que -por cuestiones económicas- él no puede hacer con el suyo. Situación que todavía lo hunde más en su fracaso. Pero el Stiller de la ficción no se quiere corromper, entrar en negociados ni hacer chanchullos como sus amigotes.

"Un papa singular". El tema de lo caro que cuestan las universidades norteamericanas fue tratado en esta destacada película protagonizada por Ben Stiller.

"Un papa singular". El tema de lo caro que cuestan las universidades norteamericanas fue tratado en esta destacada película protagonizada por Ben Stiller.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

...Y como los famosos de Hollywood implicados en el escándalo por el pago de sobornos a universidades. El tema explotó esta semana cuando, tras una investigación de las autoridades federales de Estados Unidos, se confirmó que desde 2011 decenas de padres pagaron fortunas para conseguir que sus hijos ingresaran a las universidades más prestigiosas del país, cuando por la vía legal no lo habían logrado.

Entre los involucrados hay dos actrices: Lori Loughlin, conocida por su participación en la sitcom Full House, y Felicity Huffman, de la serie Amas de Casa Desesperadas, junto a su esposo, el reconocido William H. Macy. Todos acusados de fraude por haber pagado sumas altísimas para que sus hijos estudien en importantes colegios.

La Universidad del Sur de California es una de las presuntamente involucradas en un gran escándalo de sobornos de admisiones que se extiende a todo el país. EFE / ETIENNE LAURENT

La Universidad del Sur de California es una de las presuntamente involucradas en un gran escándalo de sobornos de admisiones que se extiende a todo el país. EFE / ETIENNE LAURENT

Es sabido lo caro que es estudiar en las universidades más renombradas del mundo, que en su mayoría se ubican en Estados Unidos o en Gran Bretaña, según los últimos rankings internacionales publicados. Los precios de las matrículas universitarias en estas instituciones varían entre los 40.000 y 50.000 dólares al año.

La consultora británica QS, que cada año desarrolla uno de los rankings de universidades más prestigiosos, posicionó en el podio de 2019 a Massachussets Institute of Technology en primero lugar, seguida de Stanford University y Harvard en tercera ubicación.

A continuación, las mejores diez universidades de los Estados Unidos y cuánto cuesta aproximadamente estudiar, anualmente, en cada una de esas casas de estudio:

1- Massachusetts Institute of Technology. Ubicado en la ciudad de Cambridge, estado de Massachusetts, este importante centro educativo del que han surgido 78 premios Nobel, posee una de las escuelas de negocios más prestigiosas del planeta. Posee cerca de 10 mil estudiantes matriculados, de los cuales el 8% son extranjeros provenientes de 82 países. Estudiar aquí cuesta entre 48.000 y 50.000 dólares.

2- Stanford University. Ubicada en la ciudad de Stanford, estado de California, cuenta con más de 17 mil estudiantes matriculados, de los cuales aproximadamente el 5% son estudiantes internacionales de 64 países. Ofrece diversos programas académicos de los cuales se destacan Ciencias de la Tierra, Educación, Ingeniería, Humanidades, Leyes y Medicina. 81 estudiantes obtuvieron el Premio Nobel. Estudiar aquí cuesta entre 46.000 y 48.000 dólares.

En la prestigiosa institución académica se encuentra la estudiante argentina Martina Inés Aenlle.

En la prestigiosa institución académica se encuentra la estudiante argentina Martina Inés Aenlle.

3- Harvard University. Ubicada en la ciudad de Cambridge, estado de Massachusetts, es una de las más reconocidas universidades del mundo, y miembro de la “Ivy League” (Liga de Hiedra), prestigiosa asociación académica a la que pertenecen las más exclusivas. Estudian alrededor de 17 mil estudiantes, y sus profesores son conocidos a nivel mundial. De aquí surgieron 157 Premios Nobel Se destaca especialmente su programa de MBA (Master en Administración y Negocios). Estudiar aquí orilla los 45.000 dólares.

4. California Institute of Technology. Ubicada en la localidad de Pasadena, estado de California, esta institución de la que han salido 72 Premios Nobel, especializada en los estudios tecnológicos, posee 353 facultades académicas, de las cuales las más importantes son: Biología, Química e Ingeniería Química, Ingeniería y Ciencia Aplicada, Geología, Humanidades y Ciencias Sociales. Cuenta con unos 2.000 alumnos. Estudiar aquí representa una inversión de 60.000 dólares.

5. University of Chicago. Ubicado en Chicago, estado de Illinois, es la quinta mejor de los Estados Unidos, pero está en la novena posición a nivel mundial. El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue profesor y catedrático de la Universidad durante 12 años, y mantiene su residencia cerca del campus de la universidad en Hyde Park. Estudiar aquí cuesta entre 50.000 y 52.000 dólares.

6- Princeton University. Ubicada en la ciudad de Princeton, en el estado de New Jersey, fue Fundada en 1746, actualmente es la universidad privada más importante de Estados Unidos y miembro de la “Ivy League”. Es la sexta del país pero la 13° en la lista mundial. Se destaca su nutrida biblioteca con más de 5 millones de libros. Princenton University ofrece programas académicos para estudios de pregrado y postgrado Humanidades, Arte, Arquitectura, Ciencias Naturales, Ingeniería y Ciencias Aplicadas. Estudiar aquí cuesta entre 35.000 y 40.000 dólares al año.

7- Cornell University. Está ubicada en Ithaca, Nueva York, y tiene dos campus más, uno en Nueva York y otro en Doha. Su población estudiantil asciende a 21904, siendo la universidad Ivy League con mayor número de estudiantes, además de ser conocida por "la de mayor diversidad".​ Es la 14° universidad según el ranking QR. Cornell produce el mayor número de licenciados doctorados que cualquier otra universidad. 56 estudiantes de esta casa fueron laureados con el Premio Nobel. Cuesta entre 50.000 y 52000 dólares.

Yale. De esta imponente casa de estudios, donde hay 11.000 estudiantes, surgieron 76 Premios Nobel.

Yale. De esta imponente casa de estudios, donde hay 11.000 estudiantes, surgieron 76 Premios Nobel.

8- Yale University. Ubicada en la ciudad de New Haven, en el estado de Connecticut, esta prestigiosa universidad (15° en el mundo) tiene matriculados a 11.000 estudiantes, de los cuales el 6% son extranjeros provenientes de 74 países. De aquí surgieron 76 Premios Nobel. Destaca especialmente su programa de MBA (Máster en Administración y Negocios). Ofrece las siguientes escuelas profesionales: Arquitectura, Arte, Teología, Música, Drama, Estudios Medioambientales, Leyes, Gerencia, Medicina, Epidemiología y Salud Pública y Enfermería. Estudiar aquí cuesta entre 50.000 y 52.000 dólares.

Salvador Moncayo Von Hase, un argentino en la Universidad de Columbia .

Salvador Moncayo Von Hase, un argentino en la Universidad de Columbia .

9- Columbia University. Ubicada en Manhattan, en la ciudad de Nueva York, ofrece programas de estudio de pregrado, postgrado y programas especiales y de estudios continuos en las siguientes áreas: Planificación, Artes, Negocios, Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Periodismo, Leyes, Salud Pública, Trabajo Social, Gerencia, Idiomas, Antropología Historia, Arqueología, Artes Visuales y más. Los alumnos notables de la universidad incluyen nueve jueces de la Corte Suprema, 20 multimillonarios vivos, 26 ganadores de los Premios Oscar y 29 Jefe de Estado. Estudiar aquí cuesta entre 55.000 y 60.000 dólares.

10. University of Pennsylvania. Ubicada en la ciudad de Philadelphia, en el estado de Pennsylvania, registra cerca de 10 mil estudiantes matriculados. Posee más de 3 mil programas académicos, cuyas escuelas más importantes son: Artes y Ciencias, Comunicaciones, Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Bellas Artes, Leyes, Medicina, Enfermería, Trabajo Social y más. Esta universidad ha formado a 30 premios Nobel, 169 becas Guggenheim y 80 miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias. Estudiar aquí cuesta entre 52.000 y 54.000 dólares.