Conmoción en España: asesinan a dos niños y detienen a sus padres

Sociedad
Lectura

María Gombau, una mujer valenciana (28), y un hombre de nacionalidad belga se encuentran detenidos por el delito de homicidio. Las víctimas son sus propios hijos. Los pequeños de 3

años y 5 meses fueron hallados durante la noche del jueves muertos y enterrados en el patio de su casa.

La casa donde vivía los menores y sus padres en las afueras Valencia, España. EFE/Manuel Bruque

La casa donde vivía los menores y sus padres en las afueras Valencia, España. EFE/Manuel Bruque

El lunes, la abuela de los menores llamó a la policía local de Godella para advertir de la mala situación en la que se encontraba la familia. “Dos patrullas se desplazaron a la vivienda donde vivían de forma ilegal y comprobaron que “tanto los progenitores como los menores estaban bien” y consideraron que se trataba de un “conflicto relacionado con la familia extensa”, esto es, con la madre de Gombau y abuela de los niños”, informó el delegado del gobierno en la región, Juan Carlos Fulgencio en conferencia de prensa.

La autopsia de los niños deberá estar lista este viernes, al encontrarse los cuerpos presentaban signos de haber sido golpeados. EFE/Manuel Bruque

La autopsia de los niños deberá estar lista este viernes, al encontrarse los cuerpos presentaban signos de haber sido golpeados. EFE/Manuel Bruque

Ante esta respuesta la abuela de los niños continuó con la advertencia a los servicios sociales. Pero el jueves los propios vecinos fueron los que volvieron a llamar a la policía diciendo que habían oído gritos en la casa donde vivía la familia.

Los cuerpos de los menores estaban enterrados separados, uno a 150 metros de la casa y el otro a 75 metros. EFE/Manuel Bruque

Los cuerpos de los menores estaban enterrados separados, uno a 150 metros de la casa y el otro a 75 metros. EFE/Manuel Bruque

Según Fulgencio, "por algunos testimonios sabemos que la madre había salido de la casa corriendo, desnuda y con manchas de sangre por su cuerpo", dijo el funcionario, detallando que rápidamente se desplegó un dispositivo policial de hasta 110 agentes , que terminó encontrando a la madre escondida no muy lejos de su casa, mientras que el padre permanecía en su hogar pero daba respuestas incoherentes.

La madre, que padecería problemas psiquiátricos, no se mostró cooperativa en las primeras horas de su detención, y habló de que "sus hijos tenían que resucitar", según el delegado del gobierno.

Finalmente María ayudó a los agentes, y les señaló el lugar donde estaban enterrados los pequeños, uno a 150 metros de la casa y el otro a 75 metros. "Se confirma que son los dos menores desaparecidos", aseveró Fulgencio.

Según informó El País, María Gobau pertenecía a una familia acomodada de Rocafort y desde joven había optado por un estilo de vida alternativo. Su pareja había trabajado como ayudante de cocina en varios bares de la misma localidad. En uno de esos establecimientos lo despidieron hace alrededor de un mes por su falta de puntualidad.

Fuentes del caso contaron al diario español que tanto María como su pareja consumían drogas y sufrían problemas psiquiátricos. Este jueves, durante el interrogatorio, repleto de contradicciones y sinsentidos, la mujer llegó a referirse a la posibilidad de resucitar a sus hijos e hizo alguna mención a los extraterrestres.

El padre de los niños, tras ser arrestado, contó a los interrogadores que su pareja había intentado ahogar a los hijos el miércoles por la noche en mitad de una fuerte discusión.

El niño, de tres años y medio, acudía al colegio público de Rocafort. Fuentes municipales aseguran que a mediados de febrero la madre telefoneó al centro y les comunicó que iban a cambiarlo de escuela. En la escuela le respondieron que ese trámite era personal y debía firmar algunos documentos. Las mismas fuentes aseguran que los padres no formalizaron dichas gestiones, pero tampoco volvieron a llevar a los niños al colegio.

La familia vivía hace poco mas de 4 años de manera irregular en una casa en el municipio de Godella, en la periferia de Valencia, la tercera ciudad más importante de españa. “La vivienda estaba ocupada antes pero el dueño desalojó a los habitantes, quienes, en represalia quemaron casi toda la casa, estos años el padre de los niños no ha dejado de arreglarla y mejorarla”, contaron los vecinos al diario El País.

Antes de instalarse allí, la pareja había vivido en Bélgica y habían ido a trabajar varias veces a la vendimia en el sur de Francia. Hace tres años, la pareja se interesó por las ayudas municipales de Rocafort para optar a una vivienda social, pero no llegaron a solicitarla.

Actualmente, los dos padres están detenidos en un cercano cuartel de la Guardia Civil como sospechosos de "un supuesto delito de homicidio", indicó a AFP una fuente del instituto armado. Se espera que el sábado pasen a disposición judicial.

La autopsia de los niños deberá estar lista este viernes, pero al encontrarse los cuerpos presentaban signos de haber sido golpeados, lo que en principio sería la causa de muerte.

Los pequeños fueron vistos por última vez la tarde del miércoles por una amiga de la familia, que les llevó comida hasta su hogar.

Fuente: AFP y El país