La UBA abrió un sumario por el escrache a un profesor acusado de acoso sexual

Sociedad
Lectura

Un renombrado ex profesor de la Facultad de Medicina de la UBA que este jueves participaba como invitado en una clase de esa casa de estudios fue interpelado por una estudiante

que, frente a sus compañeros, lo denunció por acoso sexual, especificando que había recabado 15 testimonios que certificaban situaciones inadecuadas hacia alumnas y durante al menos dos décadas. A raíz del revuelo que generó la viralización en las redes sociales de un video que la propia joven filmó mientras expresaba su denuncia, las autoridades de Medicina no se demoraron en difundir, este viernes, un comunicado oficial en repudio de todo acto de acoso sexual, y detallaron que se abrió “un sumario administrativo interno para determinar el alcance de los hechos”.

El docente cuestionado fue titular por años de una de las cátedras que dicta la materia Farmacología. Pero tuvo un cargo todavía más alto: fue miembro del Consejo Superior de la UBA, el máximo organismo resolutivo dentro de la principal universidad argentina.

Desde el área de Prensa de Medicina aseguraron que “ya no es docente”, que “en todos los años en los que trabajó en la facultad no hubo denuncias registradas” y negaron otros detalles por fuera de lo expuesto en el comunicado oficial. A su vez, desde el Rectorado de la UBA repusieron el dato de que su desvinculación con la universidad se debe a que el hombre se jubiló.

Comunicado oficial de la Facultad de Medicina de la UBA, a raiz de la denuncia de acoso sexual contra un ex docente.

Comunicado oficial de la Facultad de Medicina de la UBA, a raiz de la denuncia de acoso sexual contra un ex docente.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Sin embargo, el nombre de este docente figura en el organigrama de la Facultad de Medicina, tanto como titular del Departamento de Toxicología y Farmacología como en su rol de profesor titular plenario del Instituto de Farmacología. Hasta el momento, la Facultad de Medicina no dio una respuesta sobre estos aspectos.

En sintonía con la denuncia de la alumna, una egresada de la Facultad de Medicina, en contacto con Clarín, sumó su testimonio y aseguró haber sido víctima de acoso sexual de parte de este profesor, hace unos diez años: “Yo me recibí hace cinco y trabajo como médica. En ese momento, hacía la carrera con mucho esfuerzo porque no tenía apoyo económico. Fue un momento realmente difícil para mí”.

“Era alumna de Farmacología y él era él profesor titular. Cuando me habló fue en un ascensor. Básicamente me avanzó. Fue muy desagradable. Me dijo algo en relación a mis pechos… y no registraba mi rechazo. No me llegó a tocar, pero fue un baboso con las palabras, muy desagradable y yo me sentí muy incómoda”, contó la mujer, que prefirió no revelar su identidad.

Como se quedó con miedo, agregó, no hizo ninguna denuncia formal: “No era la época que vivimos ahora… no era tan común hablar de esto. Sin embargo, yo lo compartí con unos compañeros en un práctico. Me acuerdo que una compañera dijo que conocía otras chicas a las que les había pasado lo mismo. Él las había avanzado”.

La Facultad de Medicina de la UBA, frente a la Plaza Houssay (Archivo)

La Facultad de Medicina de la UBA, frente a la Plaza Houssay (Archivo)

Quizás el tema no habría vuelto a su cabeza si no fuera por la difusión del video que se dio a conocer este jueves. Todo tuvo lugar en la clase inaugural de la materia Farmacología, donde la joven que hizo pública la denuncia, en su rol de alumna, se topó con el cuestionado profesor.

Entonces expresó: “Usted tiene varios antecedentes. Una de mis mejores amigas sufrió acoso por parte de usted. Yo en diciembre junté más de 15 testimonios de chicas desde 1998 hasta acá (…) Y la pregunta apunta más a si usted va a estar dispuesto a ponerse a disposición de estas chicas para poder ver de qué se trató, porque realmente me parece muy grave la acusación y sobre todo teniendo en cuenta que usted usó el ambiente de la cátedra III de Farmacología para llevar adelante esto, porque se dio en el marco de la facultad”.

AS