Diez recetas para preparar golosinas caseras

Sociedad
Lectura

¿Quieren aceptar un desafío conjunto? Pasemos por la vitrina de un quiosco y permanezcamos 10 minutos observando las ofertas de golosinas que nos invaden la vista. El que siga el camino

sin comprar, gana. Lo sabemos: es un jueguito con trampa, ya que es casi imposible no llevarse algún dulzor como recompensa propia o para la gente menuda, hijos, sobrinos, nietos y demás. Es que las golosinas son tan tentadoras que pocos logran no sucumbir ante tanta delicia. ¿Será por el atractivo packaging? ¿Acaso por el recuerdo de felicidad que nos brindaba ese mordisco al chocolate, a los caramelos o a los alfajores cuando éramos chicos? Claro, no descartemos el pecado capital de la gula en el caso de los mayores. Humanos somos.

Desde el Topolín - con su humilde bolsita de papel, un pequeño chupetín y una mini sorpresita-, la kremakoa, pasando por los Tubby, la cajita de Chiclets, la Rhodesia y la Tita, hasta llegar al huevo Kinder -el preferido de los niños, con su chocolate con leche y perfecta sorpresa-, todos esos productos han alegrado recreos y meriendas de varias generaciones.

Antes, en tiempos sin tantos sobresaltos, con las moneditas que sobraban de los mandados, la parada en el quiosco era una aventura secreta. Ahora, lamentablemente, las golosinas se han convertido en un producto casi de “elite”, con costos un tanto elevados para el bolsillo de clase media. Ni hablar de las que han cruzado fronteras para ampliar la creciente oferta, y que, cuando el dólar estaba 1 a 1 (sí millenials, eso ocurrió hace veintiocho años, aunque no todo fueran rosas entonces…) supimos adoptarlas como “nuestras” y ahora las extrañamos con locura.

La buena noticia es que muchos pasteleros han logrado “imitar” los sabores de los clásicos de las góndolas para que todos, chicos o grandes, jóvenes o veteranos, podamos darnos el gusto de saborearlos cuando se nos dé la gana.

¿Es posible recrear un Bonobon? ¿Las gomitas dulces se pueden hacer caseras? ¿Y qué hay de la legendaria bananita Dolca? ... Todo es posible, queridos lectores de esta página gastronómica. Aparte, al mismo tiempo, en los productos de las versiones industriales. Como ven, ventajas hay muchas. En cuanto a las desventajas podemos destacar que sí tienen una: no duran tanto como las compradas.

Aun así, no lo duden y preparen estas diez clásicas golosinas caseras. De hecho, con las recetas bases pueden crear sus propias variantes y, quién sabe, en un futuro cercano se conviertan en un clásico.

Conito de dulce de leche

Pura tentación.

Pura tentación.

@euge.ok

Hacer un arenado con 300 gr de harina 0000, 200 gr de manteca fría y 100 gr de azúcar. Agregar un huevo y formar un bollo. Estirar, cortar las tapitas y hornear a 180° por 10 minutos (no deben tomar color). Sobre la tapita fría, hacer un copo de dulce de leche repostero. Llevar al freezer 10 minutos. Bañar con chocolate blanco o negro. Eugenia propone volver a la receta aún más golosa y suplantar la tapita de masa por una galletita Oreo.

Bananita bañada en chocolate

La clásica bananita, en su versión artesanal.

La clásica bananita, en su versión artesanal.

@esteficolombo

Amasar 200 gr de fondant (se compra en las casa de repostería), agregar 50 gr de chocolate blanco fundido y continuar amasando. Perfumar con 2 gotas de esencia de banana y teñir con colorante amarillo en pasta, seguir amasado hasta unificar bien el color. Tomar porciones de masa y realizar la forma clásica de las bananitas. Dejar secar 2 horas y bañar con chocolate. Dejar cristalizar a temperatura ambiente. Rinde 6 unidades medianas.

Cuadradito tipo marroc

Es tan delicioso que resulta una tarea difícil comer sólo uno.

Es tan delicioso que resulta una tarea difícil comer sólo uno.

@goclean.now

Derretir 200 gr de chocolate amargo y mezclarlo con 4 cdas de mantequilla de maní. Dispone la mitad de la mezcla en un molde rectangular o budinera forrado con papel film. Hacer lo mismo con el chocolate blanco mezclándolo con las 3 cdas de mantequilla de maní. Por último, terminar con la última capa de chocolate amargo. Entre capa y capa, deja enfriar hasta que solidifique la superficie así no se mezclan. Desmoldar y cortar en cuadraditos.

Bombón de maní

El bombón de envoltura amarilla es ideal para sacarse las ganas de comer algo dulce.

El bombón de envoltura amarilla es ideal para sacarse las ganas de comer algo dulce.

@esteficolombo

En un bol mezclar 300 gr de pasta de maní con 100 gr de chocolate blanco fundido y 100 gr de azúcar impalpable. Unir con las manos hasta lograr una textura firme y que no se pegue (es posible que sea necesaria más cantidad de azúcar, o incluso, menos). Hacer bolitas, bañarlas en chocolate con leche e inmediatamente, rebozarlas por los vasitos de helado triturado y llevar al frío. Bañarlas nuevamente por chocolate, dejar secar y envolver a gusto.

Medallones de menta

El mejor amigo de una taza de café.

El mejor amigo de una taza de café.

@matuchavero

Mezclar 250 gr de fondant con esencia de menta a gusto. Amasar hasta integrar, es posible que el fondant se vuelva pegajoso, en ese caso, agregar un poco de azúcar impalpable para que el mismo tome firmeza. Estirar la pasta de 2 mm de espesor, con la ayuda de un cortante, dividir los medallones y dejalos secar por 30 minutos, depende el lugar donde lo hagas puede tardar mas. Derretir al microondas 300 gr de chocolate cobertura. Con cuidado bañar los medallones.

Bocadito de dulce de leche

Para los más golosos: un bocado plagado de dulce de leche.

Para los más golosos: un bocado plagado de dulce de leche.

@esteficolombo

Unir 300 gr de dulce de leche repostero con 200 gr de azúcar impalpable hasta formar una masa. Colocar la preparación en un recipiente forrado con papel film espolvoreado con azúcar impalpable, luego, colocar la masa y volver a espolvorear con azúcar impalpable. Dejar que seque a temperatura ambiente durante 24 horas. Espolvorear con azúcar impalpable una vez más, darlo vuelta y dejar secar otro día más (depende de la humedad ambiente que haya). Cortar de la forma deseada.

Gomitas

Las gomitas se pueden preparar de diversos colores y sabores.

Las gomitas se pueden preparar de diversos colores y sabores.

@micaeladieguez

En una olla con 200 cc de agua sumar en forma de lluvia 14 gr de gelatina sin sabor. Llevar a fuego hasta que comience a hervir. Mezclar. Volcar 350 gr de azúcar y 40 gr de gelatina del sabor elegido. Remover en forma de ocho constantemente, hasta disolver. Volcar la preparación sobre un molde rectangular aceitado. Dejar solidificar a temperatura ambiente de 4 a 6 horas. Cortar las piezas y desmoldar. Rebozar con azúcar y dejar estacionar mínimamente un día, para que el azúcar absorba y se haga crocante por fuera.

Uno de afuera

De envoltorio blanco y letras azules, esta golosina de pasta de maní y salsa nougat, es un golazo.

De envoltorio blanco y letras azules, esta golosina de pasta de maní y salsa nougat, es un golazo.

@paobarchiesi

Nougat: Colocar en una olla 2 cdas de miel y 300 gr de azúcar. Cubrir apenas con agua y llevar a fuego cocinar hasta llegar a punto bolita, volcar en forma de hilo sobre 2 claras montadas sin dejar de batir hasta q la preparación enfríe. Agregar 2 cdas generosas de pasta de maní. Estirar sobre una placa y reservar. El caramelo: Caramelizar 300 gr de azúcar, luego agregar 120 cc de crema y 100 cc de glucosa, hervir hasta q todos los ingredientes se integren y quede amarronada. Sumar 150 gr de maní tostado. Volcar sobre el Nugat. Dejar enfriar y cortar en barras, bañar en chocolate.

Bombón de avellanas

Imposible confundirlo. El bombón más delicado del mercado, hecho en casa.

Imposible confundirlo. El bombón más delicado del mercado, hecho en casa.

@sabrina.recetas

Primero colocar 360 gr de Nutella en la heladera para que se endurezca. Con una cuchara tomar una porción, en el centro colocar una avellana entera, hacer una bolita (que quede la avellana en el centro) y pasarla por cucurucho (o vasito de helado) triturado. Enfriarlas en la heladera para que endurezcan un poco. Luego, bañarlas con chocolate con leche derretido a baño María o en el microondas y espolvorearlas con avellanas picadas. Si se desea, después de colocarles las avellanas, se puede volver a bañar el bombón para que quede como el original.

Turrón de maní

Lo comemos en las Fiestas y a toda hora.

Lo comemos en las Fiestas y a toda hora.

@sabrina.recetas

Colocar en una ollita 300 gr de azúcar con 2 cdas de miel, cubrir con agua y hacer un almíbar punto bolita dura (135°). Batir 2 claras, verter el almíbar en forma de hilo sobre las claras y continuar batiendo hasta que la preparación se entibie. A ese merengue brilloso sumarle 400 gr de manteca de maní en forma envolvente. Colocar la mezcla en una budinera chica humedecida y forrada con papel film. Aplastar la mezcla para que no quede aire y se rompa cuando lo quieras cortar. Enfriar un par de horas para que adquiera consistencia y luego cortar. Enfriar 24 horas y disfrutar.