En Mar del Plata, de noche no hay colectivos

Sociedad
Lectura

Desde el lunes, entre las 21.30 y las 6 de la mañana, no circula un solo colectivo por las calles de Mar del Plata a causa de una medida de fuerza

del gremio de los choferes, quienes reclaman un aumento de sueldo. Esta tarde, anunciaron que tampoco prestarán servicio durante el fin de semana, por ahora en la misma franja horaria.

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) reclama el pago del aumento salarial acordado en las últimas paritarias con los empresarios del transporte de pasajeros, mientras los mismos empresarios hacen su propio reclamo: piden a la municipalidad un aumento del precio del boleto. Dicen que si no se lo otorgan, no pueden pagar el aumento.

Paro de colectivos.

Paro de colectivos.

En ese sentido, el concejo deliberante avanzó el jueves cuando la comisión de Legislación aprobó un aumento escalonado. De $13.55 el boleto pasaría a costar $16.50 desde su aprobación y $18.81 a partir de mayo próximo. Pero al menos hasta la próxima semana el expediente no será tratado por los concejales.

Los choferes no cobraron un 5% acordado en paritarias y una suma no remunerativa de $5.000, desdoblada en dos partes (una con los salarios de febrero y otra con los de marzo). Desde la Cámara de Empresarios de Transporte manifestaron a medios locales la imposibilidad de hacer frente al reclamo salarial del gremio “debido a que el Concejo Deliberante no ha resuelto el aumento” del boleto.

La municipalidad presentó este viernes una nota en la que pidió a la delegación local del Ministerio de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria. Sin embargo, no hubo avances; es que la solicitud no fue hecha por la empresa ni por los choferes.

El pedido de la comuna se funda en que el transporte es un servicio público esencial y que las empresas deberían garantizar un servicio de “emergencia”, y amenaza con aplicar multas.