Clarín reconocido por Facebook y el ICFJ para participar de un proyecto innovador de videos

Sociedad
Lectura

El área de Redes Sociales de Clarín fue reconocido por Facebook y el International Center for Journalists de Estados Unidos para participar de un importante proyecto de experimentación en videos nativos

para redes, de la que participaron distintos medios de comunicación de Argentina y Chile.

Durante los últimos tres meses, el equipo de periodistas llevó adelante el programa "Digital Video Accelerator", que se basaba en el armado de un plan estratégico de realización de contenidos audiovisuales propios y cercanos a las nuevas audiencias que conviven actualmente en Facebook, Twitter, Instagram y el nuevo canal IGTV. Este último, un espacio que marcó un crecimiento significativo en espectadores jóvenes.

Jornada de clausura del "Digital Video Accelerator" en el espacio La Maquinita, de Palermo.

Jornada de clausura del "Digital Video Accelerator" en el espacio La Maquinita, de Palermo.

Lo que representó un trabajo arduo que lideraron Jimena Marseillan, Fernanda Brovia y el equipo de RRSS del diario, en colaboración con los integrantes de la Mesa Visual, a cargo de Jorge Doneiger.

Ver esta publicación en Instagram

• #8M • "Y ahora que estamos juntas, y ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado ¡se va a caer, se va a caer!... -Nina Brugo, referente histórica de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito- se agacha con su bastón-, arriba el feminismo ¡que va a vencer que va a vencer!...". Entonces Nina se levanta todo lo que puede y levanta su bastón. Una niña que no debe tener ni 12 años la mira sonriente. Tiene gliter en su cara, el pañuelo verde de vincha y un cartel que sostiene con sus brazos bien levantados y que pintó con marcador negro: "No se va a caer ¡lo vamos a tirar!". La multitudinaria movilización por el 8M fue eso. Una marea de mujeres históricas del feminismo abrazadas con sus hijas y sus nietas. Este paro de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries también sumó reclamos. Los históricos, como equidad, igualdad salarial, fin de la violencia, aborto legal, y los coyunturales, como la precarización por la crisis económica, la feminización de la pobreza y el cumplimiento de la Interrupción Legal del Embarazo. Ese reclamo fue nuevo y masivo: "Niñas, no madres". Mujeres, jóvenes, niñas, llevaban esos carteles. Todas hablaban de las niñas de Jujuy y Tucumán, forzadas a la maternidad contra su voluntad. 📝 Mariana Iglesias 📹 @alemanbar

Una publicación compartida de Clarín (@clarincom) el

Algunos de los nuevos formatos ya publicados y que seguirán potenciándose con el tiempo son: Al Toque, una sección con impronta callejera conducida por los propios periodistas y que aborda temáticas sociales como el lenguaje inclusivo, la ley de donación de órganos, las llamadas "nuevas masculinidades" y ley de educación sexual en las escuelas, entre otras.

También, se presentó Mundos Íntimos, una serie de relatos en primera persona que vienen a reforzar la ya reconocida sección de la edición impresa, que se publica todos los sábados y que lleva el mismo nombre.

Por último, el relanzamiento de las coberturas en vivo con Facebook Live e Instagram Live donde, gracias a la inversión recibida por parte de Facebook y el ICFJ, se equipó al grupo con la última tecnología en materia de streaming.

Julieta Shama, Julián Gallo, Alba Mora Roca, Claritza Jimenez, Nacho Corbella y Johanna Carrillo en la clausura del "Digital Video Accelerator".

Julieta Shama, Julián Gallo, Alba Mora Roca, Claritza Jimenez, Nacho Corbella y Johanna Carrillo en la clausura del "Digital Video Accelerator".

Como cierre del programa, los periodistas participaron este miércoles de una jornada de reflexión liderado por Julieta Shama, Strategic Media Partnerships South Cone para Facebook, y Johanna Carrillo, Deputy Vice President of Programs de ICFJ, en conjunto con referentes del medio como Nacho Corbella, Creative Director de Ripple Effect Images; Alba Mora Roca, Productora Ejecutiva de Aj+ Español, Julián Gallo, consultor de medios, y Claritza Jimenez, Senior Producer de Político.

"La audiencia es el nuevo jefe. Démosle lo mejor que ellos quieren ver", coincidieron Gallo y Corbella durante el panel de debate. "Hay que estar preparados para adaptarse a los nuevos formatos", apuntó Jimenez. "La idea del video líquido es clave. Un mismo contenido que fluye por los distintos formatos y redes", resumió Mora Roca. Todos disparadores de gran valor para quienes trabajan en los medios de comunicación.