Problemas con la leche: la marca Armonía es casi imposible de conseguir y afirman que hay especulación

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Pasan los días, los meses, y sigue el problema. Desde principios de año escasea uno de los productos imprescindibles en cualquier lista de compras: la leche. Pero no todas las marcas,

sino Armonía, que es la variante económica de Mastellone Hermanos S. A. (dueños de La Serenísima). Es la leche más barata y popular, porque integra el programa de "Precios Cuidados".

En todos los barrios, las denuncias se repiten. En Twitter, varios usuarios señalan que se acaba el stock. Otros, apuntan a que los locales ponen un límite a la cantidad de unidades que cada persona puede adquirir. Incluso, circulan varios memes con bromas sobre la situación.

- ¿Vamos a tomar leche "armonía", que está en precios cuidados?
- Tal vez cuando te cases...
- ¿Qué te parece entrar a Dia?, hay ofertas en sachets...
- No si queremos llegar a fin de mes... pic.twitter.com/K9UyxfyNAf

— Gera ✊🏼 (@GeraZampa) March 20, 2019
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Según lo publicado en el sitio Web de "Precios cuidados", el sachet de Armonía de un litro, entera o parcialmente descremada, cuesta $ 26,36. Otra opción es la leche de Sancor (también por litro, entera o parcialmente descremada), que se vende a $ 34,16. Es decir, un 29% más cara.

En el listado oficial figuran también dos leches en polvo: la de Armonía (entera y descremada) por $ 47,80 y la fortificada con Vitamina A y D de La Sibila por $ 81,54.

Además, en el portal hay un apartado con el título "Productos faltantes". Allí se informa que del 18 de marzo al 24 de marzo estará en falta el sachet de leche Armonía (entera y parcialmente descremada) en algunas sucursales de Carrefour, Walmart, Coto, Jumbo, La Anónima y Josimar.

En una recorrida, Clarín encontró que este producto falta en el Walmart de Avellaneda. "Se reponen todos los días, pero vuelan. A las 9 de la mañana ya se acaban", comentaron. Se pueden ver cuatro heladeras repletas de leche La Serenísima (a $ 53,90), pero de Armonía hay un espacio chico, más oculto, y con un cartel que indica: "Consumo máximo sugerido (por grupo familiar) hasta 3 unidades".

Cartel en un Walmart de Avellaneda.

Cartel en un Walmart de Avellaneda.

Tampoco estaba este producto en el supermercado Día de la calle 25 de mayo al 190, en Avellaneda. Este diario se encontró con un cartel que indicaba "límite 3 unidades por compra" y los estantes vacíos. A pocas cuadras, en un supermercado chino de la calle 25 de mayo al 1900, tampoco había leche de esa marca, solo estaba La Serenísima, a $ 42.

La escena se repitió en Barracas. Este producto también brillaba por su ausencia en el Carrefour de Montes de Oca al 900. Al igual que en el resto de las cadenas, el contraste era inmenso con el producto de primera marca: había leche La Serenísima en abundancia, a $ 39,50 el sachet.

Consultado por Clarín, Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), opinó que "esto muy probablemente es una estrategia comercial". Y amplió: "si hay una caída de la producción, las empresas prefieren vender la leche más cara. Si en lugar de tener 100 litros de leche tenés 80, tratás de vender la que te deja mayor rentabilidad, que no es la Armonía".

Respecto a los carteles que ponen límites a las compras, Letcher sostiene que "habría que ver si aparece el mismo cartel con la leche La Serenísima. Porque las dos son de Mastellone. Si (el cartel) está solo para Armonía es medio raro, te está invitando a que compres otra leche. Me parece que es lo que está pasando. Da la impresión de que es un aprovechamiento comercial".

Leche Armonía. Solo 1 (uno) entera o descremada. Por persona. Por compra. pic.twitter.com/FEqzuT9f8d

— Jotapé 🦙 (@unjotape) March 20, 2019

En la misma línea, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, dijo a Clarín que considera "que este fenómeno se está produciendo por razones especulativas" y sostuvo que "debe ser para tratar de vender más La Serenísima, que está más cara".

Agregó que los "Precios cuidados" deben estar señalizado con un cartel especial, con una tipografía y colores determinados, que ya todos reconocemos. Pero que desde la ONG detectaron que en algunos lugares está la leche Armonía, pero no tiene este cartelito y su precio es algo superior al acordado.

Para hablar sobre el tema, Clarín se comunicó con Mastellone. Pero hasta el momento no obtuvo respuesta.

Cómo hacer la denuncia

Según Letcher, en los acuerdos de Precios Cuidados no figuran las sanciones, sino que remiten a las leyes 24.240 de Defensa del Consumidor y la 22.680 de Lealtad Comercial. Entonces, para que sea sancionable, el clientes tendría que ir a Defensa del Consumidor y en el marco de esas dos leyes tendría que demostrar que esto es una estrategia.

Argentina, ese país donde podés comprar 5 millones de dólares por día pero no más de un sachet de leche 🤦🏻‍♂️ pic.twitter.com/lBbBfo9pxl

— Juan Amorín (@juan_amorin) March 18, 2019

Por su parte, Polino sugiere denunciar el hecho a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor llamando al 0-800-666-1518 o comunicarse con la ONM Consumidores Libres llamado al 4373-1109 o por mail a consumidores_libres@yahoo.com.ar.

Dice que es importante sacar una foto que muestre, por ejemplo, que está el producto pero no el cartel de "Precios Cuidados". O demostrar que hay muchos productos de La Serenísima y que al lado no está el de Armonía.

Un problema nacional

En líneas generales, la faltante de leche se está viendo en distintos puntos del país.

El presidente de la mesa de lechería de Tucumán, Hernán Sanna, aseguró que tiene que ver con el cierre de tambos y la disminución de su actividad. "Tucumán no es ajeno a este problema", dijo, según lo publicado en La Gaceta. También enumeró otras causas, como la falta de materia prima, el crecimiento de las exportaciones y el factor climático que azotó a las cuencas principales del país.

En Córdoba, Víctor Palpacelli, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de esa provincia (Casac), indicó que el faltante es especialmente de leche larga vida."Por parte de las empresas proveedoras se han restringido las entregas, se han cortado algunas entregas de leche larga vida, que ha repercutido en nuestras góndolas", dijo a Cadena 3.

En Neuquén, algunas cadenas pusieron un tope de seis litros por cliente. Obedece a “razones climáticas que afectan al Litoral y a la provincia de Santa Fe”, informó el presidente de Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, Pablo Villano, según lo publicado en LMNeuquén.

Informe: Melisa Yaleva y Vanesa López