Crean el primer cuerpo de abogados para asistir gratis a chicos y adolescentes

Sociedad
Lectura

Los niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Buenos Aires que sean víctimas de algún delito contra la integridad física, psíquica y sexual tendrán un cuerpo especializado formado por cinco

abogados y cinco abogadas que los asistan. La iniciativa es del Ministerio Público Tutelar (MPT) porteño, y es la primera unidad de estas características en el país.

Esta nueva unidad de diez profesionales se incorpora al Equipo Público de Abogados del MPT y fue creada para que asista en forma gratuita y acompañe al colectivo más vulnerable: la infancia y adolescencia.

“Creamos esta unidad en cumplimiento de la normativa internacional y las leyes de protección a las víctimas con el fin de garantizar el acceso a la justicia a las personas más vulnerables”, dice la Asesora General Tutelar, Yael Bendel.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

"Desde 2017 tenemos una Ley de Víctimas, que dice que el Estado debe garantizar el acceso a la justicia. En ese marco es que nos parece importante que los niños, niñas, adolescentes y personas afectadas en su salud mental que sean víctimas de delitos puedan ser parte del proceso", explica Bendel a Clarín.

La funcionaria se refiere a la ley nacional 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas, que tiene el objetivo de "reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos, en especial, el derecho al asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación, celeridad...". El artículo 11 dice: "La víctima tiene derecho a recibir gratuitamente el patrocinio jurídico que solicite para ejercer sus derechos, y en su caso para querellar, si por sus circunstancias personales se encontrare imposibilitada de solventarlo".

"Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser escuchados y a ser parte del proceso como víctimas. También tienen derecho a acceder a las resoluciones procesales y hasta opinar en una probation", detalla Bendel.

Podrán denunciar situaciones de abuso, acoso, violaciones, maltrato y lesiones. Pero también si ven o escuchan golpes y discusiones violentas entre sus padres. "Se dice que los niños son testigos de las situaciones violentas que viven en sus casas. Pero para nosotros son víctimas indirectas, y en calidad de víctimas es que podrán tener abogados que los patrocinen", dice Bendel a Clarín.

Y agrega: “Los miembros del poder judicial debemos incorporar la perspectiva de infancia y género en todos los procesos judiciales y de este modo, garantizar la efectivización de los derechos de quienes han sido víctimas”.

Las líneas de acceso al servicio de justicia del MPT son: 0800-12-27376 (lunes a viernes de 9 a 16), el WhatsApp 15-7037-7037 (lunes a viernes de 9 a 20) y al mptutelar.gob.ar (las 24 horas).

DD

Cargando...