Avanza un proyecto para crear un sistema único de talles de ropa en todo el país

Sociedad
Lectura

Hace años que distintas organizaciones vienen reclamando una ley nacional de talles. Este miércoles el Congreso dio un paso clave para que esa demanda se concrete: el Senado aprobó por unanimidad

y giró a Diputados un proyecto de ley para establecer un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria.

Actualmente hay 12 provincias que tienen normas propias de talles, pero no hay un régimen nacional. El sistema propuesto por el proyecto pretende estandarizar medidas corporales, regularizadas conforme con la reglamentación específica para fabricar, confeccionar, comercializar e importar indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años.

Además, el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda, realizará en todo el territorio nacional y cada diez años, un estudio antropométrico de la población.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Ese primer estudio debe estar finalizado dentro del período de un año de sancionada la Ley.

El Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria será de aplicación obligatoria en todo el territorio argentino.

Por otro lado, todo comerciante, fabricante o importador de indumentaria debe identificar cada prenda de acuerdo con el sistema único normalizado de identificación de talles aprobado por la autoridad de aplicación.

Asimismo, la etiqueta con la identificación del talle de la indumentaria debe estar contenida en el pictograma correspondiente, de manera cierta, clara y detallada, siendo de fácil comprensión para el consumidor; y adherida a la prenda.

También, los establecimientos comerciales de venta de indumentaria tienen la obligación de exhibir un cartel cuyo tamaño mínimo será de 15 por 21 centímetros, en un lugar de fácil visibilización, que contenga la tabla de medidas corporales normalizadas.

Finalmente, los locales de venta de indumentaria deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias.

Antecedente

En la Argentina hay doce provincias que tienen sancionadas leyes para establecer patrones sobre las medidas de los talles, pero no se cumple. Por eso, en 2013, empezó el tratamiento en el Congreso de una Ley de Talles nacional. En pleno debate los diputados se dieron cuenta de que no había ningún estudio que dijera cómo son los cuerpos argentinos, indispensable para poder establecer los ocho talles que proponía el articulado. Entonces, desde 2014, el INTI está haciendo el Estudio Antropométrico con una máquina que compraron para eso y que, en menos de un minuto, escanea el cuerpo en medidas y en una imagen 3D. Para hacerlo representativo del país necesitan medir entre 13 y 15 mil personas. Ya llevan relevadas un tercio de lo necesario.

Fuentes: Télam y Clarín

DD

Mirá también
La batalla por la ley de talles