Por los paros, Lifschitz se endurece y suspende los programas de titularización docente

Sociedad
Lectura

Tras un nuevo ofrecimiento, el "único" y el mejor" según el gobernador Miguel Lifschitz, los gremios docentes públicos y privados de Santa Fe rechazaron la propuesta y realizarán un paro los

días 26 y 27 de marzo, jornada en la que también los trabajadores de la administración central, organismos descentralizados, empresas estatales y salud coincidirán en la medida de fuerza.

Pero, este viernes, el gobierno santafesino endureció su postura contra los maestros: suspendió el cronograma de titularizaciones docentes "en virtud de las medidas de fuerza declaradas por las asociaciones gremiales de la docencia santafesina".

Manifestación de los gremios santafecinos el año pasado. foto Jose Almeida

Manifestación de los gremios santafecinos el año pasado. foto Jose Almeida

Se trata de los concursos de titularización de profesores de nivel Superior, Ajedrez, Educación Sexual Integral, Jornada Ampliada, programas de Convivencia, Orquestas Sinfónicas, Formación Profesional, y el concurso de ascenso a cargos directivos de nivel Secundario por el que ya fueron beneficiados más de 50 mil docentes de todos los niveles y modalidades en los años de gestión socialista.

En este contexto, el gobernador también indicó que se descontarán los días de paro a los trabajadores y expresó que "no se está entendiendo la realidad de la Argentina, de Santa Fe, la de los trabajadores del sector privado que ninguno ha tenido un incremento importante durante 2018 y que no lo van a tener este año tampoco. No hay forma de mejorar la oferta".

Sonia Alesso, titular de Ctera. foto Jose Almeida

Sonia Alesso, titular de Ctera. foto Jose Almeida

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El gobierno socialista, que el año pasado ejecutó un 18% de aumento con cláusula gatillo, había ofrecido un incremento del 10% sobre el sueldo actual. Y se comprometió a mantener la cláusula de actualización salarial automática y agregar una nueva cláusula de revisión sujeta a la recaudación de la provincia.

Consultada sobre la decisión de descontar los días de paro, la secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso, señaló que "no se va a solucionar el conflicto así. Entendemos que es legítimo el reclamo que estamos haciendo, que tiene que ver con un aumento salarial. El gobierno ni siquiera está pagando la deuda del mes de diciembre".

En caso de no recibir una nueva convocatoria, los docentes públicos ya confirmaron la misma medida de fuerza para el 3 y 4 de abril.

Con este plan de lucha previsto para la semana próxima, se cumplirán siete días de paro desde el inicio del ciclo lectivo.