Maquillaje a tono con la época

Sociedad
Lectura

Después de los ojos en flor de Valentino, creados con extensiones de símil pétalos aplicados a las pestañas, los antifaces de glitter de Givenchy, el maquillaje futurista total white elegido por

Balmain y de los ojos delineados al extremo con Khôl negro y esa línea pequeña, que cae casi como una lágrima e imita un maquillaje de Pierrot, que impactó en el desfile de alta costura de Dior, nada puede sorprendernos en materia de make up.

Sin embargo, la belleza siempre da más. Las tendencias se renuevan y para este invierno proponen consignas que bajan de la pasarela a la calle y pueden ser adoptadas más fácilmente. Entre los ítems de moda se destacan las cejas bien definidas, las pieles naturales, los ojos esfumados, los rostros iluminados y las bocas bien otoñales. Al menos, estos fueron los estilos elegidos por Verónica Mendoza, maquilladora oficial de Natura, que tuvo a su cargo los desfiles de Bafweek y Designers Buenos Aires, realizados hasta el jueves pasado.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

A diferencia del invierno 2018, cuando las cejas se llevaban despeinadas y despobladas, esta temporada se usan rellenas y oscurecidas, bien peinadas y prolijas. Al estar mejor definidas, aportan mayor profundidad a las miradas.

El efecto “sin maquillaje” sigue de moda, “con una piel saludable, suavemente delineada y con acabado mate”, describe Mendoza. Los ojos esfumados de negro o smokey con delineador marrón, también vigentes, tienen la ventaja de favorecer a mujeres de todas las edades y todos los tipos de piel. En cuanto a las bocas, en las pasarelas primaron los labiales aterciopelados de acabado mate en colores intensos, como borgoña, vino o rojo (y también el nude).

Un rostro bien iluminado finalmente se logra con la ayuda del blush en tonos rosas, que ahora se aplica debajo de los pómulos. Para lograr el equilibrio entre boca y ojos, los labios se colorean primero con un rouge hidratante y luego con gloss en un tono diferente para brindar volumen. Los ojos, en tanto, se maquillan con sombras satinadas en tonos invernales, como verde musgo y ocres.

¿Combinaciones posibles? ¿Juegos de colores? Tonos mate en los labios y sombras satinadas en los ojos, trabajados en forma armónica. Miradas doradas y cobre con labios violetas, pintados con dos tonalidades dentro de la gama; colorblock metalizado en párpados y dibujos geométricos, con pinceladas de varios tonos, como verde, amarillo o violeta, para miradas de alto impacto.

Las sombras metalizadas son otro hit. Se destaca el verde (el esmeralda, principalmente), que se traslada de la ropa al make up y se puede usar tanto de noche como de día.

¿Más novedades? El total pink, que combina distintos tonos rosados, y los diseños tribales, con eyeliner gráfico y dibujos tanto en negro como rosa y amarillo. Las bases, siempre mate y opacas.

Mabby Autino, make up artist de Argentina Fashion Week, la semana de desfiles, que terminó el lunes pasado, rescata tres grandes modas en maquillaje. La urbana, la que presentan las grandes pasarelas del mundo y la que se ve reflejada en Instagram. “Ahí se trata de exponer al maquillaje en su máxima expresión. Se busca llamar la atención a través de productos, colores y formas muy de vanguardia. En algunos casos, llegué a hacer un make up galáctico, donde usé sombras holográficas y glitter para dar un toque diamante”, recuerda.

En líneas generales, para los desfiles utilizó tres estilos: “Un look que parece ‘a cara lavada’, súper natural, con pieles cuidadas, luminosas y demarcación de cejas y ojos”, enumera. El segundo apuesta a los ojos esfumados, smokey, pero bien metalizados. “El exceso de metal sobre cada color es súper tendencia. Se lleva con pestañas postizas, cejas bien angulosas, pieles mate y pómulos marcados”, explica. Por último, también recurrió al efecto glowy en la piel, para brindar un aspecto húmedo y satinado.

Las bocas, rojas principalmente (aunque también se usan en color borravino, obispo y negras, con sombras rojas, para alternar). También vienen los liners metalizados de diferentes colores, que brindan un aspecto más juvenil. “Tenemos un invierno muy amplio en cuanto a maquillaje. Hay propuestas para cada estilo de mujer. Podemos elegir lo que mejor nos queda y ver a cuánto nos animamos”, desafía Mabby.

El cuidado de la piel no se queda atrás en innovaciones. Además de los productos y tratamientos altamente concentrados, a base de serums, y la cosmética clean, sin químicos y parabenos, en el extremo opuesto, ahora se suman nuevas máscaras de regeneración celular; mascarillas nocturnas que redefinen el contorno del rostro y prometen efecto lifting para el mentón; iluminadores en gotas y fotoprotectores en polvo de alta protección, entre otros lanzamientos para sorprenderse.

¿El pelo, por último? Desde cortes Bob a Lob (su versión más larga) y mechas XLL.