Arrancó otra semana de paro en los colegios preuniversitarios: quejas de los padres

Sociedad
Lectura

Comenzó un paro de una semana en las universidades nacionales y los colegios secundarios universitarios, convocado por la Conadu Histórica. El sindicato reclama una recomposición salarial de un 35% con cláusula

gatillo para este año, más el 20% para suplir la pérdida salarial de 2018; y el inmediato pase al básico de todas las sumas en negro. La medida impide cumplir con los 180 días obligatorios de clases de los alumnos del nivel medio de las provincias que tienen colegios secundarios que dependen del gobierno nacional, como Mendoza, Córdoba, Santa Fe, San Juan, Chaco, Misiones y Neuquén, entre otras.

En Mendoza, los padres de alumnos de colegios universitarios están en plan de lucha para exigir que actúe el rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y garantice el derecho a la educación secundaria obligatoria y los 180 días de clases. El año pasado, se perdieron 45 días por paros en estos colegios, que tienen en su matrícula a los mejores promedios de egresados del nivel primario de la provincia cuyana.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Los únicos alumnos que no tienen clases en Mendoza, son los que concurren a los colegios universitarios que dependen del Gobierno nacional. En las escuelas provinciales se aplica el ítem aula (un adicional por la presencia del docente frente al curso) y es descontado un 10% del salario a los docentes que hacen huelga. Con esta medida, que ha sido cuestionada por los gremios docentes, el gobernador radical Alfredo Cornejo ha conseguido que Mendoza sea de las pocas jurisdicciones donde fue prácticamente nula la adhesión al paro en la educación estatal provincial este año y el pasado.

La actual protesta de la Conadu Histórica se extiende del 25 al 30 de marzo. “Queremos que se cumpla la ley 25.864 que garantiza los 180 días de clases de nuestros hijos”, dijo Jorge Fuentes, papá de un alumno del Liceo Agrícola de Mendoza y convocó al encuentro este lunes, a las 18, en el Rectorado de la UNCuyo para reclamar por el derecho a la educación y para que las máximas autoridades de la universidad “tomen postura en este conflicto”.

Muchos padres ven con preocupación que sus hijos pierden semanas de clases y son rehenes de la pelea salarial entre Estado y gremios: “Pierden conocimientos, actividades programadas a distintos lugares y la continuidad del aprendizaje”, explica Fuentes, angustiado por un paro “salvaje” que el año pasado implicó 49 días sin actividad y apenas 123 días de clases. Y otra mamá, Gabriela Di Lorenzo, cuestionó que: “En menos de tres semanas del inicio de clases, los docentes de los colegios de la UNCuyo ya llevan ocho días de paro, lo que perjudica en la calidad educativa de los estudiantes”.

El plan de lucha de los gremios universitarios será evaluado el próximo viernes 29 de marzo, en un plenario general.

Mendoza. Corresponsalía.

DD