El misterio de Diana: agonizó varios días tirada en el piso y acusan a su hija de no asistirla

Sociedad
Lectura

Una adolescente de 17 años fue detenida y acusada de no asistir a su madre moribunda. La víctima era una profesional que trabajaba en el servicio de Emergencias Coordinado del gobierno

de Mendoza (CEC). Murió el sábado por la noche y la Justicia sospecha que estuvo varias días agonizando sin recibir auxilio de su hija, con la que compartía la vivienda.

La investigación judicial sostiene que el 4 de abril, la médica Diana Elizabeth Paredes estaba en su casa del barrio Municipal de Las Heras, en el Gran Mendoza, junto a su hija de 17 años. La médica sufrió una descompensación y cayó al piso de su habitación donde nadie la asistió. Recién el 7, tres días después, la hija decidió avisar a un amigo de la madre, al advertir que continuaba en el piso y en grave estado. A las 21.35, la adolescente le envió un mensaje de WhatsApp al amigo de su madre, Carlos Celis, quien arribó de inmediato al domicilio de la mujer y al advertir de su grave condición, pidió ayuda al SEC, donde trabajaba la médica.

Diana Elizabeth Paredes murió el 4 de abril en su casa de Las Heras, Mendoza.

Diana Elizabeth Paredes murió el 4 de abril en su casa de Las Heras, Mendoza.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Los policías de la comisaría 43 que ingresaron a la vivienda, vieron la casa desordenada y la médica aún en el piso de su habitación. “La mujer se encontraba incapaz de valerse por sí misma”, dicen los investigadores forenses, quienes comprobaron que llevaba varios días en la misma posición.

En la vivienda estaba todo desordenado y un olor nauseabundo por excrementos de los gatos de la familia que no había sido limpiado desde hacía varios días.

Cuando llegó la ambulancia, los médicos constataron que Paredes aún estaba con vida. Y la trasladaron al hospital El Carmen, en Godoy Cruz. Estuvo seis días en terapia intensiva y luego falleció por una falla cardíaca. Sobre las causas de la muerte, se investiga si la médica habría ingerido medicación con intenciones de suicidarse, lo que habría provocado su descompensación. Sin embargo, también se sospecha de la actitud de la hija que, de intervenir antes, podría haber salvado a la madre.

La situación legal de la adolescente empeoró con el fallecimiento de su madre. Fue imputada por abandono de persona y detenida, en prisión domiciliaria, por orden de la fiscal penal de menores, Liliana Curri.

El Ministerio de Salud de Mendoza, donde trabajaba la médica, confirmó que Paredes llevaba dos semanas de licencia por la fractura de una pierna. Según se consignó el diario El sol, los compañeros de la médica se sorprendieron de este trágico final, ya que la mujer y su hija se mostraban muy "muy unidas" en las redes sociales y no estaban al tanto de algún problema entre ellas.

Mendoza. Corresponsalía.

DD