Cuándo y cómo responderá el presidente Mauricio Macri las preguntas sobre el ARA San Juan

Sociedad
Lectura

En el transcurso de esta semana, probablemente más cerca del viernes que del lunes. Esa es la respuesta que dan fuentes del Ministerio de Defensa respecto de cuándo se responderá el

cuestionario formulado al presidente Mauricio Macri y al ministro de esa cartera, Oscar Aguad, en el marco de la investigación por la tragedia del submarino ARA San Juan.

El cuestionario fue presentado por una de las querellas de la causa judicial que encabeza la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, que hizo lugar al pedido. En ese contexto, y como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, las respuestas del Presidente serán a modo de declaración testimonial y por escrito.

Las preguntas formuladas al titular del Poder Ejecutivo son para que declare bajo juramento respecto de su conocimiento sobre el estado del submarino en el que viajaban 44 tripulantes y cuyo rastro fue perdido. Un día después de que se cumpliera un año de su desaparición, la empresa privada Ocean Infinity -que había sido contratada para la búsqueda tras operativos estatales estériles- dio con los restos del submarino.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Según confirmaron las fuentes de Defensa, ese ministerio se ocupará de elaborar las respuestas tanto del Presidente como del titular de la cartera. Esas mismas fuentes explicaron que se elevaron pedidos de informes a distintas áreas que dependen del ministerio para responder sobre cuestiones técnicas.

Entre los requerimientos formulados al Presidente, a las que la jueza Yáñez dio lugar el 5 de abril, se cuentan: "¿Usted sabía que el ARA San Juan llevaba 45 meses sin ir a Dique Seco cuando doctrinariamente y acorde las indicaciones del fabricante tenía que ir cada 18 meses?" y "Explique todas las medidas tomadas por usted durante el transcurso de esta investigación".

Las fuentes consultadas sostuvieron que no se expedirían sobre ninguna de las preguntas del cuestionario antes de presentar el escrito ante la Justicia. Las preguntas llegaron a través del abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes y querellante en la causa. El requerimiento no fue acompañado por el resto de las querellas.

Tagliapietra presentó también un pedido de ampliación testimonial que incluye 61 preguntas dirigidas al ministro Aguad, quien ya declaró por escrito.

"Si no responde, la jueza lo intimará. Si, entonces, tampoco responde, se lo podría declarar en rebeldía", sostuvo Tagliapietra en relación a Macri. A la vez, Yañez aseguró que "no puso fecha límite" para recibir el escrito. Desde su juzgado, se formularon consultas destinadas a descartar la hipótesis de que la desaparición del submarino estuviera vinculada a algún conflicto bélico.