Una pediatra argentina fue premiada con un oro en Suiza por un invento clave para padres

Sociedad
Lectura

Año a año, la exposición suiza Geneva Inventions reúne a algunas de las creaciones más innovadoras del mundo. Recientemente se realizó en Ginebra su 47° edición, que contó con 540

participantes evaluados por un jurado de 88 expertos.

La ciencia argentina se llevó uno de los premios mayores. Fue gracias a la médica pediatra neonatóloga Lelis Hayipandelli. La "doctora Lelis" (como la conocen sus pacientes) obtuvo la medalla de oro en la categoría "Materiales y métodos didácticos", por su "Set de observación para el neurodesarrollo de bebés" (o Evaset bebé).

Con el asesoramiento del Foro Argentino de Inventores y la Escuela Argentina de Inventores, Hayipandelli trabajó en un sistema de evaluación del neurodesarrollo de niños de hasta 2 años, que no actúa como un diagnóstico pero sí como una guía. El objetivo es ayudar a los papás a comprender las etapas de crecimiento de los infantes, para cuidarlos y consultar a tiempo a los médicos.

La doctora Hayipandelli realizando la demostración del Evaset sobre un pequeño paciente.

La doctora Hayipandelli realizando la demostración del Evaset sobre un pequeño paciente.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Los sets (o valijas) constan de distintos elementos cotidianos de juego y estimulación, un pendrive con videos y un libro explicativo, para que todos puedan utilizarlo en sus casas.

Hay dos kits, uno para bebés de 0 a 12 meses y otro para los de 12 a 24 meses. El primero incluye telas, aros, una taza, cubos, cascabeles, juegos de encastre, hojas y crayones; el segundo, acrílicos, tubos, palitos de madera, figuras geométricas y elementos de pintura.

A través de una serie de posiciones y ejercicios de fácil ejecución, los padres pueden observar el desempeño auditivo, visual, motoro y cognitivo de los menores. La condición es que estos se encuentren en una posición cómoda, sin hambre, sin sueño, en un ambiente con temperatura agradable, lejos de distracciones como la televisión y la radio.

Evaset: kit de 12 a 24 meses.

Evaset: kit de 12 a 24 meses.

La tarea lleva de 40 a 50 minutos y la idea es que sea tomado por ambas partes como un divertimento, a través del cual el bebé puede tomar contacto con su entorno y los adultos aprenden. Se recomienda utilizar el kit en una frecuencia diaria, o de una o dos veces por semana, según la etapa.

Evaset: kit de 0 a 12 meses.

Evaset: kit de 0 a 12 meses.

La creación de Hayipandelli contribuye a la detección médica temprana -en los primeros meses- del trastorno del espectro autista, el déficit de atención y otras condiciones de origen neurobiológico, que generalmente cuestan años discernir. Es particularmente valioso para niños prematuros o con dificultades durante el nacimiento.

Por ahora, la producción es pequeña y se vende a través de Internet. Esperan contar con mayor cantidad de inversores y distribuidores para que llegue a más familias.

El desarrollo fue el resultado de la experiencia de la médica en el consultorio, desde que se graduó de la Universidad de Buenos Aires en 1998. Actualmente, ella atiende en su consultorio y en la clínica Suizo Argentina, así como en la guardia de neonatología de la Clínica Otamendi. Por el Evaset recibió también el "Trofeo al mérito creativo y a la inventiva", otorgado por el Presidente Honorario de la Federación Internacional de Asociaciones de Inventores; y la "Medalla de oro al mérito inventivo", a cargo de la "Organización de confraternidad Suizo-Egipcia".