Para celebrar en voz baja: por qué se conmemora el Día Internacional de Concientización sobre el Ruido

Sociedad
Lectura

Este 27 de abril, como cada uno de los últimos jueves de abril los últimos 20 años, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Concientización sobre el Ruido,

con el fin de promover el cuidado ambiente acústico, la concientización sobre las molestias y daños que provocan los ruidos y, de yapa, la conservación de la audición.

Mientras la Organización Mundial de la Salud advierte que al menos el 10% de la población mundial sufrirá problemas auditivos para el 2050, los intentos por controlar la exposición a los ruidos elevados es una tarea diaria. Estrés, fatiga, pérdida de audición, insomnio, falta de concentración, hipertensión y problemas laborales son sólo algunos de los problemas que se asocian a una sobreexposición a ruidos elevados.

Se calcula que el 10% de la población sufrirá problemas de audición en 2050 (Archivo Clarín).

Se calcula que el 10% de la población sufrirá problemas de audición en 2050 (Archivo Clarín).

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Al igual que otros factores de riesgo, el ruido es uno de los llamados contaminantes "invisibles". Sin embargo, la mayor parte de la población le otorga muy poca importancia a pesar de los numerosos estudios científicos y médicos que prueban el impacto que tiene el ruido en la salud y la calidad de vida de las personas.

Luego de diversos estudios realizados por la OMS, quedó establecido que se considera ruido a cualquier sonido que supera los 65 decibeles. Es por eso también que los países con mayor contaminación acústica son los que tienen mayor cantidad de habitantes. Y la Argentina es una de las que encabeza el ranking de Sudamérica, con un nivel de pérdida auditiva establecido en 1,3. Mientras que Brasil es el que lidera con un 6,2.

A mayor cantidad de personas, mayor es la contaminación acústica (Reuters).

A mayor cantidad de personas, mayor es la contaminación acústica (Reuters).

La problemática, sin dudas, es mundial. Es por eso que se le presta especial atención a la contaminación acústica del tráfico o de las industrias. Aunque también se debe tener en cuenta el alto volumen de ruido en los espacios interiores, ya se trate de locales de ocio, bares y restaurantes, comercios u oficinas. Incluso en muchos hogares es habitual escuchar la radio, la música o la televisión a todo volumen. Y eso tiene un coste para la salud de nuestros oídos y de nuestro cerebro, aunque muchas veces pase desapercibido o no se relacionen los problemas con la exposición a esta contaminación acústica.