Georgios Papanikolaou: por qué Google hoy recuerda al médico griego

Sociedad
Lectura

Googlerecuerda, este lunes, a Georgios Papanicolaou. Un nombre familiar para todos, ya que se trata del médico que estudió y desarrolló la famosa prueba para la detección del cáncer de

cuello uterino y que, obviamente, lleva su nombre. Y no es casual: hoy cumpliría 136 años, ya que nació el 13 de mayo de 1883, en Kimi, en la isla de Eubea, Grecia.

Músico por elección (se las arreglaba muy bien con el violín) pero médico por vocación, Papanicolau fue pionero en citología y en la detección temprana del cáncer.

Su talento y dedicación lo hicieron cursar la carrera de medicina casi en tiempo récord, recibiéndose con apenas 21 años de la Universidad de Atenas, en 1904. Pero su preparación no terminaría ahí: en 1910, recibió su doctorado en la Universidad de Munich, Alemania, tras haber pasado por las universidades de Jena y Friburgo.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Su salto hacia los Estados Unidos, a donde llegó en 1913 para trabajar en el departamento de Patología del Hospital de Nueva York y en el departamento de anatomía de la Cornell Medical College de la Universidad del mismo nombre, le dio más reconocimiento y las herramientas para avanzar con sus trabajos.

En su desarrollo también resultó clave Andromachi Mavroyenis, su esposa, con quien compartió horas y horas de estudio. De hecho, el famoso test que lo llevó a la inmortalidad llegó tras un proyecto de investigación que hicieron junto con amigos de la pareja que aceptaron ser voluntarios. Ahí, durante el estudio, Georgios notó células malignas en una de las muestras y le detectó, a una amiga de su esposa, cáncer cervical.

La importancia de su trabajo, de todas maneras, no fue reconocida hasta la publicación, junto con Herbert Frederick Traut, del libro Diagnóstico de cáncer uterino de la vagina en 1943. Dicha obra analiza la preparación de los frotis vaginal y cervical, los cambios citológicos fisiológicos durante el ciclo menstrual, los efectos de diversas afecciones patológicas y los cambios observados en el cuello uterino y en endometrio del útero.

Así se hizo mundialmente conocida su prueba de Papanicolaou, para detectar tempranamente el cáncer del cuello uterino y otras enfermedades citológicas del sistema reproductor femenino.

Papanicolaou recibió el Premio Albert Lasker para Investigación Médica Clínica en 1950. En 1961, se mudó a Miami, Florida, para desarrollar el Instituto de Investigación del Cáncer Papanicolaou en la Universidad de Miami, pero murió allí el 19 de febrero de 1962 antes de su apertura.