Comienza un nuevo ciclo de la Maestría en Periodismo de Clarín

Sociedad
Lectura

Con un acto en el auditorio de Clarín, se inauguró este miércoles la decimonovena edición de la Maestría en Periodismo de Grupo Clarín y la Universidad de San Andrés. Como ocurre

sin interrupciones desde que la Maestría fue creada en 2001, fue momento de darle la bienvenida a los nuevos alumnos -son 25- y de entregar el diploma a los que egresaron a fines de 2018.

"Debemos salir de la manada, de ese periodismo en el que todos repiten lo mismo", dijo Ricardo Kirschbaum.

"Debemos salir de la manada, de ese periodismo en el que todos repiten lo mismo", dijo Ricardo Kirschbaum.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“Hoy nos debatimos entre dos posturas: los medios de comunicación ¿Tenemos que tener audiencia o tenemos que tener calidad? ¿Cómo se monetiza el periodismo? ¿Cómo se sostiene? En medio de todas esas dudas que empezaron a surgir en los últimos años sabemos que hay algo que está claro y es que nuestro trabajo debe tener brillo propio, diferenciarse de los demás”, reflexionó Ricardo Kirschbaum, editor general del diario Clarín.

Según señaló Kirschbaum, “a la mayoría de los que estamos aquí presentes nos impulsa la pasión por esta profesión, que es nuestro motor para seguir adelante ante los nuevos desafíos”. En esa relación, continuó: “Internet opaca las reglas básicas del periodismo, que son chequear e informar con precisión. Debemos salir de la manada, de ese periodismo en el que todos repiten lo mismo. Si logramos diferenciarnos, ser creativos y que nuestro trabajo brille por su calidad, ahí estaremos haciendo la diferencia”.

La oradora invitada, Norma Morandini, le dijo a los estudiantes que lean, estudien y se informen.

La oradora invitada, Norma Morandini, le dijo a los estudiantes que lean, estudien y se informen.

La oradora invitada fue Norma Morandini, periodista y política que habló de la importancia de la libertad de expresión: “Los periodistas no somos empleados públicos, sino del público. Por eso la idea del periodismo militante es una idea que va en contra de la actividad de la prensa. Por eso si hay algo que quisiera transmitir a los egresados y a quienes hoy comienzan es que sean curiosos, que lean, que estudien y que se informen”.

Entre los presentes estuvieron los editores jefes de la Mesa Central del diario Clarín, Fernado González, Héctor Gambini, Gonzalo Abascal, Pablo Vaca, Diana Baccaro, Luis Vinker, Silvia Fesquet y Leandro Pérez. También Fernando Fronza, gerente general de Clarín y Martín Etchevers, gerente de Comunicaciones del Grupo Clarín. Asistieron además la Directora de la maestría, Silvia Ramírez Gelbes y el presidente del Consejo Asesor de la maestría, Miguel Wiñazki. Por la Universidad de San Andrés estuvo su vicerrector Martín Rossi.

La Directora de la Maestría, Silvia Ramírez Gelbes. Foto Juano Tesone.

La Directora de la Maestría, Silvia Ramírez Gelbes. Foto Juano Tesone.

La Maestría en periodismo se cursa en una redacción especialmente diseñada para los alumnos, que queda en el mismo edificio donde trabajan los periodistas de Clarín. Y también hay actividades en la Universidad de San Andrés, en Canal 13 y en Radio Mitre.

El plan de estudios incluye Periodismo Gráfico para escribir y editar textos; Televisión, donde se aprende producción, posproducción y puesta al aire en los estudios de Canal 13 y TN, con un noticiero realizado por los alumnos; Radio, con clases en Mitre incluyendo práctica intensiva de manejo de tiempos, guiones, voz, sonidos y música para hacer un programa que será emitido, y Periodismo Digital, que tendrá simulación de modelos de organización, ejercicio de verificación de datos (el fact checking) y herramientas de investigación y producción en Web.

Al finalizar la cursada, los estudiantes pueden tener una pasantía remunerada en Canal 13, el diario Clarín, clarin.com o Radio Mitre, según elijan. También dispondrán de la opción de presentar un trabajo de investigación.