Diez cadáveres en una isla desierta: intentan resolver en España un misterio de 2.000 años

Sociedad
Lectura

Es una isla desierta. Pero hubo culturas que la pisaron y dejaron en ella enigmas sin resolver. En especial, quién fue el responsable de la muerte de diez personas "en extrañas

circunstancias", unos 2.000 años atrás.

Se trata del islote de Sa Galera, ubicado a 175 metros de la costa de Palma de Mallorca, en España. Ocupa unos 1.800 metros cuadrados y alberga restos de ocupación humana de las edades del Cobre (también llamada Calcolítico), del Bronce y del Hierro.

Hallazgos en la isla (Amics Na Galera).

Hallazgos en la isla (Amics Na Galera).

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Los arqueólogos Ramón Martín Gordon y José Argüello la vienen escavando desde 2012 junto a 80 voluntarios. Al equipo se unieron las universidades de Cranfield, Upsala, Estocolmo, Oxford y Complutense de Madrid para intensificar la búsqueda respuestas. Sus investigaciones se extenderán hasta 2024.

Según lo publicado en el diario español El País, por el momento lograron reconstruir el rostro de uno de los fallecidos. También se recuperaron y restauraron más de 200 antiguas piezas metálicas y cerámicas.

"Este islote parece haber tenido, desde época muy temprana, un carácter singular", indica la Fundación Palarq en un comunicado. Los primeros restos hallados pertenecen a cerámicas incisas calcolíticas con más de 4.000 años de antigüedad. Corresponden prácticamente a la llegada de los seres humanos a Mallorca.

La isla está cerca de Palma de Mallorca, España (Amics Na Galera).

La isla está cerca de Palma de Mallorca, España (Amics Na Galera).

Durante la primera guerra púnica (264 a.C. -241 a.C.) los baleáricos ocuparon el islote y construyeron siete cabañas de madera. Tras la guerra, con la vuelta de los ebusitanos, estas viviendas fueron incendiadas y sobre ellas se construyó un templo, de cinco por cinco metros, de carácter monumental.

En la segunda guerra púnica (218 a.C. - 201 a.C.), el templo sufrió dos destrucciones. Primero un incendio generalizado y tras ser reconstruido, sus estructuras fueron desmontadas. Durante el siglo II a.C., el edificio fue reconstruido por los ebusitanos.

Después de la conquista romana, el islote fue abandonado durante más de un siglo. Y ahí aparece el gran enigma. "Ya en el siglo I d.C., sabemos de la muerte en extrañas circunstancias en el islote de 10 personas, cuyos cuerpos fueron aparentemente abandonados sin sepultura en la superficie del islote o tirados dentro de las cisternas", informó la Fundación Palarq en un comunicado.

Arqueólogos trabajan sobre la isla (Amics Na Galera).

Arqueólogos trabajan sobre la isla (Amics Na Galera).

Entre esos cuerpos, estaba el de una chica de 22 años, boca abajo y embarazada de nueve meses o con el bebé recién nacido. Su rostro fue recuperado y consideran que podría ser mestiza, algo que se confirmará con análisis de ADN.

"Está claro que sufrieron una muerte en extrañas circunstancias porque sus cuerpos fueron abandonados de cualquier forma. La cuestión es: ¿por qué?", dijo Argüello, según lo publicado por El País. Y agregó: " La posibilidad de que sus muertes fueran producto de un ritual es escasa y la investigación continúa”.

LGP