Submarino ARA San Juan: piden la recusación de la jueza Marta Yáñez al frente de la causa

Sociedad
Lectura

El abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan y querellante en la causa por la desaparición del submarino, pidió este jueves la

recusación de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, al frente de la investigación.

"A un año y medio de la desaparición, ayer (por el miércoles) tuve una audiencia y una charla off the record con la jueza. Fue el corolario de una sucesión de manifestaciones públicas y privadas que me hacen tener la certeza de que ya no tiene la imparcialidad necesaria de un juez", explicó Tagliapietra.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En diálogo con Todo Noticias, el letrado acusó a la magistrada de haber mantenido "reuniones secretas con el ministro de Defensa (Oscar Aguad) y con altos mandos de la Armada, personas con intereses en la causa".

"Las medidas que tomó son muy tardías y otras, muy necesarias, nunca las tomó. Además ha manifestado una animosidad personal contra mí por haber criticado su accionar, creo que con mucho respecto. Me ha tratado de hipócrita y otras aseveraciones que no corresponden", agregó.

El planteo de recusación por la "manifiesta parcialidad" de Yáñez fue presentado este miércoles por la mañana ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia a un año y medio de la desaparición del submarino en aguas del Atlántico Sur.

El ARA San Juan perdió contacto con la base el miércoles 15 de noviembre de 2017 a las 7 de la mañana, con 44 tripulantes a bordo.

Los equipos de búsqueda hallaron sus restos el 16 de noviembre de 2018, a unos 900 metros de profundidad y a 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia en una operación del buque noruego Seabed Constructor.