Secta sexual y esclavas: testigos dieron detalles sobre cómo actuaba el gurú de autoayuda Keith Raniere

Sociedad
Lectura

A poco más de una semana de iniciarse en Brooklyn (Estados Unidos) el juicio a Keith Raniere bajo la acusación de crear una “sociedad secreta” que esclavizaba mujeres para

servir sus deseos sexuales, los detalles poco a poco comienzan a aparecer. Por lo pronto, varias mujeres comparecieron ante el juzgado como testigos y contaron cómo este estadounidense de 58 años las obligaba a tener relaciones sexuales y "obedecer las órdenes del amo".

El líder de la secta "NXIVM", Keith Raniere.

El líder de la secta "NXIVM", Keith Raniere.

Una de las primeras en dar su testimonio fue una mujer inglesa de 32 años llamada Sylvie (se le permitió testificar identificándose sólo con su primer nombre para proteger su privacidad), quien describió sus experiencias como miembro de la secta NXIVM y aseguró que era tratada como una "esclava" y fue obligada a realizar actos sexuales con el líder.

Newsletters Clarín
Planeta redes | Te contamos cuáles fueron las historias más compartidas en Facebook, y lo que fue tendencia en Twitter e Instagram.

Planeta redes | Te contamos cuáles fueron las historias más compartidas en Facebook, y lo que fue tendencia en Twitter e Instagram.

Todas las semanas.

Recibir newsletter

Además agregó que le ordenaron reunirse en privado con Raniere, quien la obligó a quitarse la ropa y le hizo sexo oral. Sobre esto dijo sentirse avergonzada, pero pensó que no tenía otra opción.

Según especificó The New York Times, Sylvie y las otras testigos aseguraron que Raniere era llamado "Maestro" o "Gran Maestro" dentro de la organización, mientras que él se dirigía a sí mismo como el "Eterno alumno", un apodo que le daba al mismo tiempo superioridad y humildad.

Además, contaron que estar en desacuerdo con él era una especie de "herejía" que debía tener su castigo. Sylvie, además, dio otro detalle: todas las mañanas le enviaba un mensaje a su celular que decía "Buenos días, Gran Maestro", acompañado con fotos de ella desnuda.

La Corte de Brooklyn, lugar en donde se lleva a cabo el juicio contra Keith Raniere . (Foto: EFE)

La Corte de Brooklyn, lugar en donde se lleva a cabo el juicio contra Keith Raniere . (Foto: EFE)

"(Raniere) Las atrajo lentamente con promesas de éxito, dinero, mejores relaciones, y cuando se ganó su confianza, las explotó", sostuvo la fiscal Tanya Hajjar, quien además lo acusó de haber mantenido relaciones sexuales con una menor de edad.

Raniere, de 58 años, se declaró inocente del cargo de trata de mujeres y otras acusaciones (conspiración, trabajo forzado, asociación delictiva, extorsión). Insiste que los encuentros sexuales que tuvo con sus seguidoras fueron consensuados. De ser encontrado culpable podría ser condenado a cadena perpetua.

Cómo funcionaba la secta sexual "NXIVM"

Las "esclavas" de la secta, situada en Albany, la capital del estado de Nueva York, eran tatuadas a fuego vivo con un símbolo con las iniciales de Raniere. Las víctimas eran inmovilizadas por otras mujeres y las sesiones eran filmadas.

Raniere fue arrestado por tráfico sexual tras operar durante los últimos 20 años una serie de supuestos programas de autoayuda en el marco de una organización llamada "NXIVM". Además de centros en Estados Unidos, tenía representaciones en México, Canadá y Sudamérica.

Keith Raniere fue arrestado por tráfico sexual y puede ser condenado a cadena perpetua.

Keith Raniere fue arrestado por tráfico sexual y puede ser condenado a cadena perpetua.

En base a una organización piramidal, los cursos de cinco días costaban 5.000 dólares y las participantes, que con frecuencia quedaban endeudadas, debían trabajar para la organización.

La fiscalía asegura que en 2015 Raniere creó una sociedad secreta dentro de NXIVM denominada "DOS", un acrónimo de una frase en latín que podría traducirse como "Señor de las mujeres obedientes". DOS operaba con niveles de mujeres "esclavas" dirigidas por "maestras".

Una de las acusadas de ayudar a Raniere es la actriz estadounidense Allison Mack, protagonista de la serie televisiva Smallville (2001-11), quien en abril de este año se declaró culpable ante un juez federal de Brooklyn de reclutar mujeres para la secta.

Allison Mack ,protagonista de Smallville, se declaró culpable de reclutar mujeres para la secta. (Foto: AP)

Allison Mack ,protagonista de Smallville, se declaró culpable de reclutar mujeres para la secta. (Foto: AP)

Otra acusada en el caso es Clare Bronfman, heredera del imperio canadiense de bebidas Seagram. Junto a su hermana Sara, Bronfman habría aportado a la secta más de 100 millones de dólares de la fortuna familiar.

Con información de AP