Cuándo es el Memorial Day en los Estados Unidos

Sociedad
Lectura

Como todos los años, el último lunes del mes de mayo llega en los Estados Unidos un día muy especial. Se trata del Memorial Day o Día de los caídos, jornada

especial para recordar a los soldados que murieron en combate y parte de un fin de semana asociado a la familia. Esta vez será el lunes 27 de mayo.

Newsletters Clarín
Planeta redes | Te contamos cuáles fueron las historias más compartidas en Facebook, y lo que fue tendencia en Twitter e Instagram.

Planeta redes | Te contamos cuáles fueron las historias más compartidas en Facebook, y lo que fue tendencia en Twitter e Instagram.

Todas las semanas.

Recibir newsletter

Feriado en el territorio del país norteamericano, el Día de los caídos nació después de la Guerra Civil y del deseo de honrar a los muertos de la Unión americana en esa batalla. Fue proclamado en 1868 por el General John Logan, comandante nacional del Gran Ejército de la República, bajo el nombre de Día de la Decoración y mutó con los años hasta convertirse en un día de reunión familiar, donde la gente realiza diversas actividades como visitar las tumbas en los cementerios, ir de compras o pasar un día en la playa.

Además, se realizan eventos masivos a nivel nacional. El más popular y reconocido de ellos es el de las 500 millas de Indianápolis, que se disputan el domingo previo a ese lunes desde 1911.

Mirá también
Contradicciones todopoderosas

Ahora se observa en casi todos los estados el último lunes de mayo con la aprobación por el Congreso de la Ley de Fiestas Nacionales de 1971 (P.L. 90 - 363), lo que generó un fin de semana de tres días para los días festivos federales. Pero varios estados mantienen, igualmente, un día adicional separado para honrar a los muertos de guerra confederados: El 19 de enero en Texas; el 26 de abril en Alabama, Florida, Georgia y Mississippi; el 10 de mayo en Carolina del Sur; y el 3 de junio (cumpleaños de Jefferson Davis) en Louisiana y Tennessee.

El presidente Donald Trump, en el discurso de 2018 del Día de los caídos. (AFP)

El presidente Donald Trump, en el discurso de 2018 del Día de los caídos. (AFP)

Es común que el presidente de los Estados Unidos dé un discurso en esta fecha en el que se recuerda la labor de los soldados caídos en combate.