Tragedia en Cuba: un auto antiguo se subió a la vereda, mató a cuatro personas y dejó decenas de heridos en el Malecón de La Habana

Sociedad
Lectura

Cuatro personas murieron y otras 21 resultaron heridas en un accidente ocurrido este domingo por la madrugada cuando un automóvil antiguo su subió a la vereda en la avenida Malecón de

La Habana y atropelló a un grupo de transeúntes. El conductor habría perdido el control del vehículo por un desperfecto mecánico.

Una de las víctimas falleció en el lugar y las otras en un hospital, informaron autoridades locales. Entre ellos estaba el periodista cubano Ulises Canales, de la agencia Prensa Latina, de acuerdo a una nota de ese medio estatal.

Periodista de #PrensaLatina muere en accidente masivo en #LaHabana

El periodista de la Agencia Latinoamericana de Noticias @PrensaLatinaTV Ulises Canales perdió la vida en un accidente masivo ocurrido en la madrugada en el malecón habanero pic.twitter.com/xaGk2ufbK5

— García Ginarte (@Garciaginarte) May 19, 2019
Newsletters Clarín
Planeta redes | Te contamos cuáles fueron las historias más compartidas en Facebook, y lo que fue tendencia en Twitter e Instagram.

Planeta redes | Te contamos cuáles fueron las historias más compartidas en Facebook, y lo que fue tendencia en Twitter e Instagram.

Todas las semanas.

Recibir newsletter

La Comisión de Seguridad Vial de La Habana informó que el conductor del vehículo perdió el control -al parecer por desperfectos técnicos- e irrumpió en la vereda norte del Malecón, cuando se dirigía del municipio de Centro Habana hacia el vecino Plaza de la Revolución.

Además indicó que continúan las investigaciones sobre las causas que provocaron el accidente en la céntrica calle 23 y la avenida Malecón, un emblemático paseo marítimo donde habitualmente se congregan numerosas personas, sobre todo en horas de la tarde y la noche. Entre los heridos hay dos personas extranjeras.

Una de las personas heridas es trasladada tras un accidente en el Malecón de La Habana.

Una de las personas heridas es trasladada tras un accidente en el Malecón de La Habana.

La mayor parte de los lesionados recibieron atención médica especializada en el hospital Docente Clínico Quirúrgico Calixto García, tres niños fueron remitidos al pediátrico Juan Manuel Márquez y otras diez personas se encuentran internadas en diversos centros de salud de la capital cubana, según reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

#últimahora Actualización del trágico accidente en #malecón habanero: un niño de 12 años permanece en terapia intensiva y en estado crítico. +adelante ampliamos esta información. El auto (almendrón) que atropelló a las personas tenía desperfectos técnicos (Noticia en desarrollo) pic.twitter.com/nAVuimQkAV

— Cuba Trendings (@cubatrendings) May 19, 2019

El director del hospital Calixto García, Edilberto González, explicó que cinco de los heridos internados en ese centro sanitario permanecen en estado grave, cuatro de ellos fueron intervenidos quirúrgicamente y una joven se encuentra en cuidados de "atención progresiva al grave".
El especialista refirió también que la mayoría de las lesiones de los pacientes afectados por el accidente se presentaron en los miembros, cráneo-encefálicas y traumatismo en el abdomen.

Asimismo recalcó que el Calixto García posee los médicos y las enfermeras "certificados internacionalmente" para la atención a pacientes politraumatizados, así como los medicamentos, tecnología y materiales necesarios.

Este accidente de tráfico masivo se suma a una serie reportada en lo que va de año en Cuba, donde en 2018 se registraron 10.070 siniestros que dejaron 683 muertos y 7.730 heridos, con una frecuencia de uno por cada 52 minutos, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Cuba tiene un alto índice de autos antiguos. (EFE)

Cuba tiene un alto índice de autos antiguos. (EFE)

El país arrastra un alto índice de accidentes de tráfico atribuidos, entre otros factores, a la avanzada edad del parque móvil (la mayoría de los vehículos en circulación tienen más de 20 años y muchos más de 60) y su precario mantenimiento que frecuentemente se realiza de manera artesanal. Durante las inspecciones obligatorias realizadas en 2018, se detectaron "deficiencias técnicas" en el 44 % de los coches verificados (63.966), principalmente por el sistema de frenos, dirección y luces".

Además, se retiraron más de 36.000 permisos de circulación de vehículos que no tenían la revisión técnica actualizada.

Entre las principales causas la Comisión Nacional de Seguridad Vial identifica los adelantamientos indebidos, el no prestar atención al control del auto, la violación del derecho de vía, los excesos de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y los desperfectos técnicos.

Fuente: EFE