Su hijo está en estado vegetativo hace 11 años y luchan para que no dejen de asistirlo

Sociedad
Lectura

El francés Vincent Lambert está en estado vegetativo desde hace 11 años. Su caso quedó se transformó en una batalla legal desde que se decidió que a partir de este lunes

los médicos dejarán de brindarle cuidados, que incluyen su alimentación e hidratación. Sus padres anunciaron que presentarán "nuevos recursos" para revertir la decisión.

Lambert sufrió en 2008, cuando tenía 32 años, un accidente automovilístico y los médicos verificaron que los daños cerebrales son irreversibles. Su caso reavivó en Francia el debate sobre el fin de la vida y la eutanasia.

Los padres de Vincent no quieren sacarle la sustentación a su hijo.

Los padres de Vincent no quieren sacarle la sustentación a su hijo.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

"Los padres también presentan una denuncia disciplinaria ante las autoridades y los tribunales competentes con el fin de excluir al doctor Sanchez del registro y entablar una acción penal contra él", añadieron los abogados Jean Paillot y Jérôme Triomphe en una declaración que alude al médico encargado del servicio de cuidados paliativos del hospital de Reims (norte) en el que está el paciente.

Después de que el Consejo de Estado validara la decisión médica de poner fin a la alimentación e hidratación del paciente, el doctor Vincent Sanchez anunció a la familia el fin de los cuidados a partir de este 20 de mayo.

Desde entonces, los abogados de los padres remitieron el asunto a un órgano de la ONU, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), que pidió a Francia que no suspenda la atención hasta que se examine el fondo del asunto.

Con estos "nuevos recursos a partir del lunes", sin más aclaraciones, los abogados pretenden garantizar que se respeten "las medidas provisionales solicitadas dos veces por la ONU y reiteradas por el defensor de los derechos como vinculantes".

El caso de Lambert generó mucha polémica en Francia.

El caso de Lambert generó mucha polémica en Francia.

El futuro de Lambert divide a la familia desde hace seis años: por un lado los padres, un hermano y una hermana, se oponen que cesen los cuidados; por el otro, la esposa de Lambert, y cinco hermanos y hermanas denuncian un ensañamiento terapéutico.

Ante este debate, la Conferencia Episcopal de Francia (CEF) lamentó este sábado la "precipitación" por conducir "a la muerte" a Vincent.

También dividió a la familia.

También dividió a la familia.

"¿Por qué esta precipitación para conducirlo a la muerte?", escribió en un comunicado el grupo de bioética de la CEF, cuando se acerca la fecha, a partir de la que los médicos pretenden suspender el tratamiento que mantiene al hombre de 42 años con vida.

Por su parte, el Comité de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad volvió a insistir el viernes pasado a Francia en que mantenga los cuidados.

La ONU solicita que "tome las medidas necesarias para vigilar que la alimentación e hidratación" del paciente "no sean suspendidas mientras el caso no haya sido tratado por el comité".

Christian Lutz Rachel Lambert, la esposa del Vincent, consiguió el fallo favorable al fin del tratamiento de hombre tetrapléjico. (AP)

Christian Lutz Rachel Lambert, la esposa del Vincent, consiguió el fallo favorable al fin del tratamiento de hombre tetrapléjico. (AP)

El pasado mes de abril, los médicos del hospital de Reims en el que se encuentra decidieron frenar lo que denominan "encarnizamiento terapéutico", tras once años de tratamientos.

La amarga batalla judicial por ese asunto, que se convirtió en un símbolo de la libertad de elección sobre el final de la vida, se desarrolló alrededor de un paciente que para los médicos se encuentra en condiciones irreversibles, incapaz de comunicarse y que respira y se alimenta artificialmente. Pero para los abogados de sus padres, Vincent "mira con sus ojos" a sus seres queridos, "se despierta por la mañana y se duerme por la noche".

Fuente: agencias

DD