Para que se cumplan las perimetrales por violencia de género, controlan al agresor y a la víctima las 24 horas

Sociedad
Lectura

Violentos y desobedientes. Para esta categoría de hombres está pensado el "dispositivo electrónico dual" que funciona en algunos distritos de la Provincia para controlar el cumplimiento de las "restricciones perimetrales"

que dispone la Justicia en casos de violencia de género.

Es una tobillera como las que usan presos con condenas penales. Pero tiene otras características adaptadas a la problemática de las agresiones contra las mujeres. Son dos aparatos del tamaño de un celular que están geolocalizados y monitoreados, las 24 horas todo el año: uno para la víctima y otro para el imputado. El aparato de rastreo que se le entrega a la víctima, similar a un smartphone, contiene sus datos personales, teléfonos útiles y botón antipánico. A su vez, el hombre debe colocarse una malla de goma con un chip que se anuda en el tobillo o el brazo.

Los equipos que se usan en el sistema de monitoreo dual.

Los equipos que se usan en el sistema de monitoreo dual.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Todo el mecanismo está en línea y es monitoreado por operadores del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que lo controlan los 365 días del año. Y se activa una alarma si el agresor vulnera los límites impuestos por el juez de Familia. O si se aleja a más de 10 metros del dispositivo. También, si la tobillera deja de tener contacto con la piel.

El incumplimiento de las medidas de restricción judicial en casos de agresiones a mujeres es reiterada y emerge después que ocurren episodios trágicos. En noviembre de 2018, en Tolosa, Juan Cruz Chirino apuñaló a su hijastro y baleó a su ex pareja, Soledad Castro (32). La joven había radicado varias denuncias y estaba vigente (aunque incumplida) una perimetral.

Juan Cruz Chirino apuñaló a su hijastro y baleó a su ex pareja, Soledad Castro.

Juan Cruz Chirino apuñaló a su hijastro y baleó a su ex pareja, Soledad Castro.

La herramienta tecnológica se aplicó ya a 9 "parejas" de San Isidro, San Martín y La Plata, que fue el último municipio en incorporarse al programa. Se trata de casos en los que la Justicia consideró que existe "serio riesgo" por las características de los denunciados.

La capital bonarense se sumó la semana pasada al plan que promueve el Instituto de Políticas de Género y Diversidad de la provincia. Y ya fueron requeridos dos equipos. Hace un mes, el intendente Julio Garro incorporó como asesora "ad honorem" en el área de seguridad y asesoramiento a víctimas a la diputada Carolina Píparo. La ahora dirigente fue atacada por motochorros en una salidera bancaria en 2010. Estaba embarazada y perdió a su hijo. Ingresó a la política en 2017.

Píparo intervino en la puesta en marcha de esta novedad procesal. "La prioridad siempre es resguardar a la mujer. Si alguno de los dispositivos deja de funcionar o se detecta que el agresor está cerca de la víctima, un móvil acudirá automáticamente a donde está la mujer y se procederá a la detención del hombre", explicó a Clarín.

La responsable del Instituto de Género, Agustina Ayllon, dijo que a fines de 2017 se hizo un plan piloto en el municipio de San Martín. Ahora se incorporaron La Plata y San Isidro y en los próximos meses llegará a Quilmes, Lomas de Zamora, San Vicente, Almirante Brown, Pilar y Lanús. "Tenemos 60 equipos duales provistos por la Nación, pero si se necesitan más podemos reclamarlos", adelantó la funcionaria.

La decisión de incorporar la tobillera en un conflicto de pareja es una atribución del juez de Familia. "Lo evalúa en función de las características del caso; la peligrosidad del denunciado, si tiene antecedentes penales u otras variables". Los actores judiciales que intervienen en estos episodios tuvieron una capacitación y conocieron las características de la nueva tecnología.

Los operadores del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) harán el monitoreo para detectar si un imputado viola la orden de restricción y se acerca a la víctima. (Mauricio Nievas)

Los operadores del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) harán el monitoreo para detectar si un imputado viola la orden de restricción y se acerca a la víctima. (Mauricio Nievas)

Las "desobediencias" quedan registradas. Además de disparar la orden de captura del infractor, esa constancia sirve como prueba. Es que según admiten fuentes oficiales, hay casos donde las restricciones se han violado "hasta 13 veces". Este mecanismo "es más efectivo que el botón antipánico, porque las víctimas no siempre lo tienen encima, y a veces desde que se dispara la alarma hasta que llega el patrullero, el violento se escapa", reconocieron las autoridades.

La vigilancia estará a cargo del SPB. Los operadores trabajarán junto con el control del monitoreo electrónico que tiene 1.963 detenidos bajo la modalidad de pulsera. Y otros 130 que están en unidades carcelarias y esperan turno para conseguir un dispositivo electrónico y continuar su detención fuera del ámbito penitenciario, informaron en el organismo que pertenece al Ministerio de Justicia.

En 2018, el área de Género de La Plata asistió a 509 mujeres (284 se presentaron por primera vez) para el seguimiento y evaluación sobre violencia y abusos. Según dijeron en la repartición, más del 80% tenía dificultades en las medidas cautelares de restricción.

Según explicó el intendente Garro "este año ya atendimos 700 mujeres. Hubo una explosión de denuncias y pedidos de asistencia a partir del caso Thelma Fardín". En La Plata funciona un grupo interdisciplinario con abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales, que "dan apoyo y fortalecimiento profesional en forma gratuita a mujeres víctimas de violencia de género o intrafamiliar", aseguraron.

Desde 2017 funciona un refugio municipal para estas víctimas -Hogar de Protección Integral “Casa Violeta”- con atención las 24 horas, informaron las autoridades.

La Plata. Corresponsalía.

DD