maestria

Tras los reclamos, amplían el presupuesto y designan nuevos directores en el Conicet

Sociedad
Lectura

En medio de una crisis en el sector, la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación lanzó un paquete de medidas entre las cuales se destacan

el aumento de presupuesto para el área y el anuncio de los nuevos directores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Este anuncio se da a horas de que diferentes autoridades de institutos de investigación se reúnan para denunciar la “situación crítica que atraviesa el sistema científico”.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Se necesitaban medidas urgentes. El pasado 8 de mayo la quien fuera Directora del área de Ciencias Sociales y Humanidades, Dora Barrancos, renunció y desde ese momento el sector había quedado acéfalo. A eso se le habían sumado críticas de gran parte de la comunidad científica.

Por eso La Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación informó cuáles son las medidas que tomará. Son cinco:

* El incremento del presupuesto en 1.000 millones de pesos con el que se promete garantizar el normal funcionamiento de todos los institutos de investigación, y financiar los proyectos de investigación aprobados y adjudicados, tanto a través de la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Tecnología, como a través del CONICET y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT). El aumento será efectivizado con desembolsos a partir del mes de junio, y continuará a lo largo del año.

* Este miércoles 22 de mayo se firmará el decreto de designación de los doctores Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt como directores del CONICET.

* El 3 de junio se abrirá la convocatoria del concurso a la Carrera del Investigador Científico 2019 para cubrir 450 cargos nuevos.

* El incremento presupuestario de 300 millones para la compra de equipos, en base al último llamado de convocatoria del Programa de Mejora de Equipamiento.

* La promesa de la firma del decreto de modificación del Régimen de Importaciones para Insumos Destinados a Investigaciones Científico-Tecnológicas (ROECYT), para que se puedan importar de forma más económica, simple y rápida los insumos y equipamientos necesarios para el desarrollo de las investigaciones.

En torno a estas medidas, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, consideró: “Entendemos los reclamos de la comunidad científica, y por eso tratamos de generar medidas que impacten positivamente en este sector imprescindible para alcanzar un país próspero y desarrollado. Muestra de eso es que, a pesar de estar atravesando un período de dificultades, a lo largo del corriente año el incremento presupuestario al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología ha alcanzado los 2.200 millones de pesos”.

El CONICET era el sector que más había quedado en medio de todas las miradas. Es que a la renuncia de Barrancos se había sumado - esa misma semana - la polémica que se generó en el programa “Quién Quiere ser Millonario” cuando la científica Marina Simian participó porque aseguró que necesitaba fondos para la investigación de nuevos tratamientos para el cáncer de mama mediante el uso combinado de drogas tradicionales y nanotecnología. "Vinimos acá porque si recaudamos algo es para la investigación", le dijo en ese momento a Santiago Del Moro. Al final del programa se llevó 500 mil pesos y días más tarde Mauricio Macri la recibió en la Quinta de Olivos.

Para este miércoles además estaba prevista una reunión de distintas autoridades de institutos de investigación que convocaron a una conferencia de prensa para “denunciar la crítica situación que atraviesa no solamente el CONICET sino todo el sistema científico argentino”. En ese sentido el físico Juan Pablo Paz, director de Instituto de Física de Buenos Aires y miembro organizador, agregó: “Afirmamos que estamos viviendo un verdadero desmantelamiento que conduce a la destrucción del sistema científico, ahogo presupuestario y expulsión de los más jóvenes”.

Por su parte, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado, expresó: “La ciencia, la tecnología y la innovación son una condición necesaria para el desarrollo y crecimiento del país, esperamos que estos anuncios den tranquilidad a la comunidad científica”.

Cargando...