Pese al aumento del presupuesto, los científicos reclaman "cambios urgentes"

Sociedad
Lectura

“La comunidad científica manifiesta su preocupación por la grave crisis que vive el sistema científico argentino y reclama cambios inmediatos en las políticas destructivas que se implementan desde el Gobierno”. “Reclamamos

que todas las fuerzas políticas que presenten candidaturas en las elecciones se comprometan a adoptar medidas de emergencia para salvar la ciencia argentina”. “Convocamos a tomar conciencia de que sin ciencia, no hay futuro”.

Durísimo, con los “tapones de punta”. Así salieron este miércoles directores de institutos del Conicet a mostrar su preocupación con respecto a la ciencia argentina, a la que consideran en una situación “devastadora”. Presentaron un documento en el marco del “cabildo abierto”, una movida organizada por el “Plenario de Directoras y Directores de Institutos del Conicet”, un grupo creado recientemente y que reúne a más del 90% de los directores de los institutos de todo el país.

Sigue la crisis. Directores de institutos de investigación se reunieron este miércoles en todo el país. exactas.uba.ar

Sigue la crisis. Directores de institutos de investigación se reunieron este miércoles en todo el país. exactas.uba.ar

Quizás para anticiparse a esta movida, el Gobierno había anunciado el martes medidas para el sector, que consistieron en una suba de $ 1.000 millones en fondos para investigación, $ 300 millones para equipamiento, la designación de Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt como directores del Conicet, concurso para 450 cargos para 2019, y facilidades para la importación de equipos.

Mirá también
Laboratorios y aulas sin alivio

Para los directores de institutos del Conicet consultados por Clarín, estos anuncios son, como mínimo, “muy insuficientes”. “Es una curita para los graves problemas que tiene la ciencia y se la arrancamos nosotros. De los $ 1.000 millones que anunciaron, 500 vienen de un refuerzo que salió por ley, de los 300 millones para equipos se necesitan más, y los 450 cargos son los que corresponden a 2019. Los anuncios no nos tranquilizan, es menos del 5% de lo que necesitamos”, le dijo a este diario Ana Franchi, directora del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (CEFYBO) de la UBA.

"Cabildo abierto" por la ciencia en Mendoza. @emanuet

"Cabildo abierto" por la ciencia en Mendoza. @emanuet

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Para Juan Pablo Paz, del Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA), los anuncios oficiales son una “maniobra de maquillaje” y los montos “absolutamente insuficientes”. Aunque ve algo positivo: “al hacer los anuncios, se ve que el Gobierno cree que a los ciudadanos la ciencia le interesa”, dice. Y desafía a las autoridades a hacer “un debate en cualquier medio para mostrar quién está mintiendo”.

En el documento firmado este miércoles, los 245 directores de institutos proponen una serie de “medidas urgentes”. Entre ellas, la reinstalación del Ministerio de Ciencia; la sanción de una Ley de Financiamiento de la Ciencia, que fije metas de inversión; la declaración del estado de “emergencia presupuestaria” del Conicet; la regularización del pago de los subsidios; el aumento sustancial del número de vacantes para el ingreso a la Carrera del Investigador Científico del Conicet; aumento de salarios para investigadores, becarios, personal de apoyo y de administración del Conicet; y un nuevo llamado al ingreso a la Carrera del Personal de Apoyo (CPA).

Consultados por Clarín, fuentes oficiales dieron como respuesta las declaraciones del ministro Alejandro Finocchiaro formuladas el martes al momento de hacer el anuncio: “Entendemos los reclamos de la comunidad científica, y por eso tratamos de generar medidas que impacten positivamente en este sector imprescindible. A pesar de estar atravesando un período de dificultades, a lo largo del año el incremento presupuestario ha alcanzado los $ 2.200 millones. Además, el secretario Lino Barañao está trabajando en la sede del BID para ampliar el financiamiento”.